Transportistas de Tarija dan 10 de plazo al Gobierno para que mejoren las carreteras
La jornada de ayer la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco cumplió un paro de 24 horas en reclamo al incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Municipal.
La Federación del Transporte Unificado Gran Chaco ha cumplido un paro de 24 horas, la medida fue asumida en reclamo al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional para con el Chaco. Tras la jornada de movilización, los transportistas han establecido un plazo de 10 días para que el nivel central empiece a cumplir cada uno de los puntos en el pliego petitorio, iniciando por intensificar los trabajos en el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso.
El paro acatado por el sector del transporte, ha sido solamente con el bloqueo de la Ruta 9, lugar donde actualmente opera la empresa que ejecuta el proyecto de la doble vía, y no así en las arterias de la ciudad de Yacuiba, esto con la finalidad de no generar perjuicios en la población que trabaja diariamente.
Tras haber cumplido la jornada de paro en Yacuiba, el secretario de conflicto de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, en contacto con El País, explicó que las medidas asumidas han sido más que todo en contra del Gobierno Nacional, que por intermedio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) no está cumpliendo con las responsabilidades asumidas con el Chaco.
Arratia señaló que inicialmente habían agotado todas las instancias de diálogo en busca de dar una solución a las demandas que tienen como sector, pero que no han tenido respuesta ninguna por parte del Gobierno.
“En el caso de la doble vía, tenemos a la ABC que es el ente contratante y es del Gobierno, tenemos a la EBC como empresa ejecutora y es del Gobierno, la fiscalización y supervisión también es del Gobierno. Entonces no hay ni siquiera quién presione por el cumplimiento de los plazos del proyecto, pero si fuera una empresa particular, mínimamente se hubiera ejecutado la boleta de garantía”, refirió.
El dirigente del transporte lamentó que, en tres años y dos meses, el proyecto de la doble vía apenas registre un avance físico del 12%, cuando se trata apenas de 3,7 kilómetros de pavimento.
“¿Cuándo se va terminar?, ¿eso se merece el Chaco? Lo más lamentable es que nuestras autoridades que son afines a la línea del Gobierno, como la Alcaldía de Yacuiba y el Gobierno Regional, brillan con su ausencia. No nos dejan otra alternativa que ejercer medida de presión”, enfatizó.
Arratia indicó que tras la movilización se ha determinado dar un plazo de 10 días a la empresa para que entregue ripiado y perfilado los desvíos en la Ruta 9, que vienen a ser los laterales al lugar donde se emplaza el proyecto de la doble vía.
Sobre este tema, El País buscó la contraparte con el gerente regional de la ABC en Tarija, Marco Ortiz, empero personeros de su oficina argumentaron que la autoridad se ausentó a la ciudad de La Paz, por lo que la información requerida recién será brindada la siguiente semana.
En complemento, Arratia señaló que al finalizar la jornada de paro han podido reunirse con representantes de la EBC, empero no se ha firmado ningún compromiso, ya que los acuerdos establecidos con anterioridad no fueron respetados, sino que ahora como sector del transporte han determinado poner los plazos para que las instancias competentes trabajen.
El pedido a YPFB
El dirigente de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco indicó que otros de los pedidos que tienen con el Gobierno, están dirigidos a la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que realice el depósito de manera inmediata de 1.4 millones de bolivianos al Programa de conversión vehicular GNV, esto producto de la retención de 0,20 centavos de bolivianos que aporta cada unidad por metro cúbico de gas que se carga en las estaciones de servicio.
“Cabe recalcar que el monto exigido corresponde a enero del 2022 hasta junio del 2022, es decir, que en seis meses YPFB no hizo ningún depósito a las cuentas del Programa GNV. El trabajo burocrático de YPFB hace que estos recursos vayan a parar hasta la ciudad de La Paz, y para retornar es un trámite muy burocrático. Entonces también estamos pidiendo que YPFB renuncie a ser el ente de retención de estos Bs 0,20 y se habilite a Emtagas y sea esta instancia de retención y reposición al programa departamental”, explicó.
Arratia dejó en claro que este pedido no tiene nada que ver con el retorno de Emtagas a las instalaciones de gas domiciliario, sino que solamente se convierta en el ente de retención de esta tarifa para el Programa GNV.
Otras demandas
El secretario de conflicto de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Arratia, detalló que también se está dando 10 días al Gobierno Regional de Yacuiba para que realice el mantenimiento del camino en la cumbre del Aguaragüe hasta Caraparí. Lo propio deberá realizarse en la zona de El Bagual hasta D’Orbigny.
En lo que respecta el reclamo al Gobierno Municipal de Yacuiba, Arratia indicó que también se ha dado el mismo plazo para que esta instancia de gobierno pueda realizar el mantenimiento en el antiguo ingreso a la ciudad de Yacuiba, como lo es la avenida Santa Cruz.