Transporte rechaza el diálogo y va al paro, Gobierno ve intento de generar desabastecimiento de carburantes
Dirigentes del transporte pesado y del sindicalizado no acudieron a un diálogo pactado con el Gobierno y decidieron ir a un paro y bloqueo, para generar desabastecimiento. Para el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, estas medidas de presión impedirán el traslado y abastecimiento de combustibles.
“(Los transportistas) nos quieren llevar a bloqueos como está pasando hoy en Oruro, que lo único que genera es que los combustibles se queden en la planta o no lleguen a la planta (…) El bloqueo en Oruro es político, hay políticos que están detrás de este tema criminal”, cuestionó en alusión al paro y bloqueo en Oruro en demanda de carburantes.
La dirigencia del transporte pesado decidió este martes en un ampliado en Sucre ir a un paro y bloqueo de 72 horas desde este miércoles en demanda de diése y dólares, informó el dirigente Héctor Arce en Radio Panamericana, Dirigentes de este sector decidieron no acudir a una reunión con Dorgathen el jueves 25, pese a que ya había sido acordada.
Similar actitud tomaron este martes los dirigentes del transporte sindicalizado. Debían reunirse con una comisión del Gobierno, pero no acudieron a la reunión acordada para las 14h00 en la ciudad de La Paz. Por el contrario, ratificaron que el jueves cumplirán un paro y bloqueo nacional en demanda de dólares y otros reclamos sectoriales.
“Estuvimos esperando con el ministro Édgar Montaño a dirigentes del transporte para explicar la situación, sin embargo, no asistieron a la convocatoria, como ya nos había pasado la pasada semana (con el transporte pesado)”, explicó Dorgathen en referencia a la reunión con los dirigentes del transporte pesado y sindicalizado.
Cuatro buques cargados con diésel, gasolina y crudo están imposibilitados de atracar por el momento en Arica, por problemas climatológicos, como evidenció una comisión de periodistas trasladada hasta el lugar. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera que este jueves mejore el clima y se proceda al atraque y descargue de combustible.
Paralelamente se está importando combustible de Paraguay, para atender el desfase de un 28% en la provisión normal.
Dorgathen afirmó que la dirigencia del transporte adoptó un rol político y pretende generar un desabasteciendo de combustible en todo el país, porque al bloquear las carreteras impiden el arribo de las cisternas cargadas con combustible de importación a los diferentes puntos de distribución.
Asimismo, pidió a la población no caer en la especulación y reiteró que el abastecimiento de diésel es del 70% en el mercado interno. “Le pedimos a la población no hacer fila porque nos está generando demandas, ayer fue de 115%”, indicó.
FUENTE: ABI