Tráfico persistente retrasa la reparación de ruta a Bermejo

Cuando los motorizados quedan varados en medio del río, el operativo con las maquinarias toma más o menos una media hora para sacarlos, entonces se tiene que repetir esa labor con unos 20 vehículos

La insistencia del transporte pesado por transitar en horas de restricción vehicular para realizar los trabajos en el desvío habilitado en el sector de San Telmo en la vía Tarija – Bermejo evita que se avance en el mejoramiento de ese lugar y no se puede avanzar con lo programado, protestó este domingo el responsable de Tramos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gabriel Daza.

El 17 de febrero la ABC había habilitado un segundo desvío al margen del río San Telmo para todo tipo de vehículos, luego que las intensas lluvias provocaran el colapso de una de las pilas de apoyo del puente del mismo nombre en esa ruta. El paso ubicado a 50 metros del puente, es controlado en ambos sentidos, los horarios establecidos para la circulación de vehículos es desde las 06:00 a 19:00 horas.

Varados

Se debía trabajar el sábado, pero no se avanzó lo suficiente porque hay conductores que no respetan la restricción vehicular, se meten al desvío y quedan varados y requieren ayuda de la maquinaria, lo cual toma tiempo y retrasa la labor, por esta razón se determinó cerrar el paso todo el domingo.

Restricción

La restricción nocturna en el desvió para vehículos livianos y pesados es de 18.00 a 06.00

“Prácticamente el sábado solo se estuvo ayudando a salir a todos los vehículos que se quedaban ahí – dijo -, no se podía trabajar, había que sacarlos, luego aparece otro que se vuelve a meter, es todo un problemas porque no hacen caso ni a los policías, se ponen intransigentes por lo que este domingo se realizará otro cierre”.

La entidad presentó el reclamo ante los dirigentes del autotransporte, pero todos arguyen que no son de su sector; el problema continúa, además que suelen portarse de manera inconveniente, tratan mal, gritan a los trabajadores y agregó que les faltan al respeto con palabras soeces.

Detalló que cuando quedan varados en medio del río, el operativo con las maquinarias toma más o menos una media hora para sacarlos, entonces se tiene que repetir esa labor con unos 20 vehículos, lo que provoca la pérdida real de varias horas de trabajo. “Más tenemos que estar auxiliando y no mejorando el desvío que les beneficia a ellos”, se quejó.

Explicó que cuando un motorizado de carga pesada pasa por el lugar conflictivo deja una huella que con el siguiente se ahonda más por lo que en un momento se le hace difícil al vehículo que va detrás y queda varado, por lo que es necesario periódicamente realizar el mejoramiento de ese trecho.

La restricción es para precautelar la seguridad de las personas y para mejorar las condiciones de tránsito, nos pedían algo que nos ha parecido necesario hacer, sostuvo a tiempo de recordar que ya son varios días que trabajan en ello porque no hay otra ruta alternativa por lo que pidió paciencia a los transportistas y esperar para poder pasar.

Fuente: El País