Trabajadores de Página Siete: "Estuvimos aquí hasta que el agua nos cubrió la cabeza"
Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se declaró preocupada y en estado de alarma ante esta decisión. Los trabajadores estaban esperanzados en relanzar el producto de manera digital, pero el esfuerzo no resultó
Una carta firmada por 35 periodistas que trabajan en el matutino Página Siete relató el escabroso camino que recorrieron como profesionales antes que les notificaran formalmente el cierre del periódico, los funcionarios explicaron que esperaron por meses una capitalización de la empresa que les permitiría continuar con su trabajo, pero el capital no llegó. Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se declaró preocupada y en estado de alarma ante esta decisión.
“Hasta esa hora, quienes firmamos este documento de despedida, manteníamos la esperanza de que se hubiera concretado una capitalización que nos mantuvo en vilo durante meses. No llegó y tampoco llegaron nuestros salarios, en algunos casos desde hace siete meses. Los valores, el cariño y el compromiso que señalamos al inicio de este texto nos impulsaron a seguir de pie pese a estas condiciones”, señala parte de la carta escrita por los trabajadores.
El primer número de este matutino paceño salió a la luz el 24 de abril de 2010 hace poco había cumplido 13 años y explicaban entonces que el nuevo modelo sería digital, ofreciendo productos de calidad informativa. Los funcionarios lamentaron que no haya funcionado el proyecto.
“Fueron muchos años de un duro trabajo comprometido con el periodismo independiente en el que creemos, años de esfuerzo que nos llenaron de satisfacciones, pero también de angustias. Con todo, estuvimos aquí hasta que el agua nos cubrió la cabeza y nos dejó sin la posibilidad de hacer ningún movimiento más para seguir a flote. Se acabó (...) aún no terminamos de digerir la noticia que nos llegó a las 08.30 de este jueves”, publicó este grupo de comunicadores.
Los 35 trabajadores que suscribieron el documento pidieron a la parte patronal el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de obligaciones laborales, que se convierte en la principal preocupación de toda la planta de Página Siete.
“Página Siete, durante sus trece años de circulación fue un medio destacado por su apego a las normas de ética, el buen periodismo, la ecuanimidad y respeto por los derechos ciudadanos, pero sobre todo un gran defensor de la democracia y las libertades. Su eventual desaparición va a dejar un vacío muy grande en la prensa paceña y nacional”, señala parte del comunicado de la ANP que también lamentó este cierre.
La ola de críticas de los sectores políticos no se dejó esperar y un coro de tuits de los opositores se publicaron en las últimas horas; mientras en el lado del oficialismo se guardaba silencio y no hubo ningún pronunciamiento.