Tarija:

Torres ya está en Cochabamba: ‘pese a todos los problemas yo quiero creer que en la Cumbre Nacional todo irá bien y se tengan resultados positivos’

Con la propuesta para que el Censo se lleve adelante el 2023, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, (AMB), se trasladó hasta la ciudad de Cochabamba para participar de la Cumbre Nacional por el Censo.

“Este no sólo es un problema de Santa Cruz, es de todo el país, pese a todos los problemas yo quiero creer que en la Cumbre Nacional todo irá bien y se tengan resultados positivos. Somos conscientes de que vamos en desventaja porque de los 400 invitados a este diálogo 300 son simpatizantes del partido de Gobierno, pero a veces es mejor pelearla desde adentro que de afuera, nuestra propuesta como AMB y como municipio es que el Censo se haga en octubre del 2023”, dijo Torres Terzo ayer después de haberse reunido con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Torres Terzo indicó que, hay condiciones para que el Censo poblacional se desarrollé en el segundo semestre del 2023, ya que en las 10 mesas técnicas se estableció el nivel de avance que hay en cada departamento tomando en cuenta que en las 9 capitales más El Alto, esta concentrada más del 70% de la población boliviana y en cada Alcaldía de Capital se cuenta con un registro catastral que sirve como referencia técnica para comenzar a trabajar en el proceso censal.

“Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que se encuentre un punto de equilibrio y que podamos lograr que el Censo sea el 2023, de lo que se trata es de tener voluntad política, yo lamenté la decisión de hacer esta Cumbre el viernes 28 de octubre cuando tranquilamente se podía hacer el miércoles antes que se registren más movilizaciones”, declaró Torres Terzo previo a trasladarse a la ciudad de Cochabamba.

De igual manera lamentó y descalificó las acciones asumidas por los sectores afines al Gobierno, indicando que lo que logran es perjudicar al mismo Gobierno Nacional ya que al haber una predisposición de diálogo no es necesario generar hechos de violencia, por lo que instó a las autoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo , (MAS), cesar con las confrontaciones y que sean parte de la solución.

“Jamás conocí que un problema se resuelva a puñetes, entonces muchas veces lo que hacen estos sectores que son afines al MAS, es perjudicar al mismo Gobierno Nacional, como es posible que ayer el miércoles en la marcha por la paz que se desarrolló en la misma sede de Gobierno haya terminado en violencia por agresiones de grupos del MAS. Entonces pedimos que en lugar de buscar confrontación ayuden a promover los espacios de diálogo”, explicó Torres Terzo.

Finalmente con relación al paro de 24 horas que se desarrolló en Tarija, esta autoridad, indicó que fue una medida acatada de forma voluntaria y reprochó los actos de violencia invitados por grupos afines al MAS.

Fuente: Ahoradigital