TED Santa Cruz inicia revisión de más de 2,2 millones de papeletas de sufragio

La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, en el inicio del conteo de papeletas de sufragio

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz dio inicio al proceso de conteo, revisión y empaquetado de las papeletas de sufragio que formarán parte de las “maletas electorales” rumbo a las elecciones generales del próximo 17 de agosto. Esta primera etapa de trabajo comenzó hoy y se extenderá hasta el miércoles 6, con el objetivo de tener listas las 2.207 cajas que contienen más de 2.200.000 papeletas que se utilizarán en el departamento cruceño.

María Cristina Claros, presidenta del TED Santa Cruz, explicó que la tarea actual consiste en verificar una a una las boletas para confirmar que no tengan manchas y que sean completamente legibles. Luego se doblan, se contabilizan y se agrupan por paquetes de mil unidades, que serán distribuidas en cada mesa electoral del departamento.

“Estamos comenzando con una actividad previa a las elecciones, que es el conteo y la revisión de cada una de las papeletas de sufragio. Estas se acomodan en cajas, que posteriormente se introducen en las maletas electorales que se enviarán a cada recinto de votación”, detalló Claros.

Para agilizar el proceso, el TED habilitó siete líneas de producción y contrató aproximadamente a 110 funcionarios organizados en tres turnos de trabajo. Cada grupo trabaja bajo la supervisión de un responsable de línea, con un tiempo determinado para contabilizar el contenido de cada caja.

Hasta la mitad de la jornada, ya se había concluido el conteo en las circunscripciones 44 (C44) y 45 (C45), y se había avanzado en la C46. El objetivo es cubrir todas las circunscripciones hasta llegar a la C57, incluyendo la circunscripción especial indígena.

Maletas electorales

El armado de las maletas electorales propiamente dicho comenzará el 8 de agosto, utilizando 10 líneas de producción paralelas. Cada maleta contiene diversos materiales esenciales para la jornada electoral, como el acta de escrutinio con 12 copias y medidas de seguridad (código QR y código de barras), bolígrafos, tinta, marcador, papel higiénico, lista de habilitados, nómina de jurados, y dos ánforas de cartón: una para la votación presidencial y otra para diputados uninominales.

Además, cada maleta incluirá un sobre para las papeletas usadas y una bolsa especial donde se debe introducir el acta de escrutinio al finalizar la jornada electoral. Este documento será sellado con un adhesivo de seguridad que garantiza su inviolabilidad.

La distribución del material electoral está prevista para el 14 de agosto. A la 1:00 de la madrugada partirán las rutas más críticas y de mayor distancia; a las 6:00 saldrán las 43 rutas restantes que cubrirán todas las provincias del departamento. Todo el traslado se realizará bajo custodia policial y militar, para garantizar la seguridad del proceso.

 

Finalmente, Claros recordó que existen 15 tipos distintos de papeletas debido a las 14 circunscripciones uninominales y a la circunscripción especial indígena. Esta diversidad exige un riguroso control para asegurar que cada maleta contenga el material específico correspondiente a su mesa de votación.
FUENTE: EL DEBER