Tarijeños celebran los 202 años de la Batalla de la Tablada bajo un mensaje de unidad
Con motivo de la celebración de la efeméride departamental de Tarija, diferentes actos cívicos se desarrollan en el transcurso del día, donde las diferentes autoridades locales como invitados nacionales participan de los mismos para rendir un homenaje aquellos héroes que marcaron la historia de este pueblo; legando el valor más grande para con su gente que es: la libertad.
Es por ello que para rendir un homenaje en este nuevo aniversario donde se recuerda los 202 años de la Gloriosa Batalla de la Tablada, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, indicó que solo la unidad del pueblo con las autoridades permitirá ser la base sólida para la construcción de un futuro que le brinde esperanza a las futuras generaciones.
“La unidad de su pueblo, de las autoridades va ser la base para la construcción de un futuro que tenemos que heredar a nuestros hijos”, dijo el gobernador Oliva.
Es así que en la Jornada de este lunes 15 de abril, desde muy tempranas horas diferentes autoridades como del gobernador Oliva participaron de las actividades preparadas a la fecha, iniciando con la entrega de sus ofrendas florales a los pies del monumento del héroe tarijeño Eustaquio 'Moto' Méndez, para luego trasladarse a la iglesia Catedral para ser partícipes del Te Deum.
“Hoy es un día para festejar, los tarijeños nos sentimos orgullosos de nuestra historia y lucha, pero además es un día para comprometernos con el futuro, para seguir luchando y hacer más grande a este departamento; Tarija tiene condiciones extraordinarias como oportunidades importantes”, dijo Oliva.
La Primera Autoridad, explicó que este tipo de actos es para rendir un homenaje a los héroes que lucharon por legar la libertad de los pueblos, por lo que debería ser realizado por todos.
“Tarija es uno de los 9 departamento de Bolivia, el mismo, le dio todo a este país, por lo que sería bueno que sus autoridades le reconozcan como reconocen a otros y no; nos hagan sentir lejano como ocurre muchas veces”, sostuvo.
No obstante, para muchos de los presentes que participaron de los diferentes actos protocolares preparados como la ofrenda floral o él Te Deum, llamó mucho la atención que las autoridades nacionales como del presidente Evo Morales o del vicepresidente, Álvaro García, no hayan participado de dichos actos.
El dato
Cabe recordar que el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla dentro de la Guerra de la Independencia, en los campos de La Tablada de Tolomosa, donde los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía Frontera de Tarixa (Tarija), nombre del primer español que llegó a esas tierras, desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo.