Tarija tiene yacimiento de torio para generar energía sostenible

En la serranía de Cañas (provincia Arce) existe un importante yacimiento de este material radioactivo que puede ser una alternativa a la producción gasífera

La explotación del torio surge como una alternativa económica más allá del gas natural en el departamento de Tarija. En la serranía de Cañas, situada en la provincia Arce, existe un gran yacimiento de este metal radiactivo que se puede emplear para la generación de energía nuclear.

“Se viene la época de las grandes reservas mineralógicas, como el torio y otros minerales halladas en Tarija, donde no se le ha prestado atención a la minería porque solo se podía desarrollar en Potosí, Oruro, La Paz u otro departamento del país”, afirmó el geólogo Daniel Centeno.

El profesional descubrió los grandes depósitos de torio en 1973, cuando formaba parte de una brigada de prospección de la Comisión Boliviana de Energía Nuclear.

A su criterio, este metal radiactivo cobró importancia ahora a partir de la técnica china de fisionarlo para ser utilizado como combustible en la generación de energía eléctrica.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Rodolfo Meyer, dijo que este metal es una alternativa al gas natural y que es parte del eslabón de otros minerales existentes en el departamento de Tarija que no fueron explotados.

“Todavía no se cuantifican las reservas, se tiene que hacer un estudio a detalle. Los estudios son determinantes y a priori es un yacimiento importante de torio que es menos dañino que el uranio”, señaló Meyer.

Según el dirigente campesino, Wálter Garnica, hace poco técnicos chinos visitaron la zona para constatar el potencial minero en la serranía de Cañas.

Garnica agregó que el metal ya genera gran interés para su explotación como materia prima.

En China se construye una planta nuclear que utilizará torio en lugar de uranio y este importante paso podría ofrecer una solución más segura y sostenible para satisfacer las crecientes necesidades energéticas.

“Si en Tarija vamos a utilizar este mineral, ya no vamos a utilizar gas natural para generar electricidad. Este yacimiento de torio nos puede proyectar energía para más de 2 a 3 mil años, o sea con una poca concentración de este metal se genera una gran cantidad de energía eléctrica”, enfatizó el geólogo Centeno.

Para esto, según el profesional, Tarija debe prepararse y asumir el desafío en los próximos años.

Añadió que la Gobernación debe crear la Secretaría de Minería para hacer un mejor control de la explotación de este metal y otros que se descubrieron en los últimos años.

La Revista Nuclear menciona que todo el torio extraído es potencialmente utilizable en un reactor, a diferencia del uranio natural, del cual solamente se puede usar el 0,7%. “El punto fusión del torio es 3.350 C, mientras que el uranio es de 2.850 C, por lo que es más seguro en caso de accidente”, indica ese medio especializado.

En consecuencia, es radiactivo, pero muy estable debido a que la dosis de radiación que produce es muy baja y su tiempo de semidesintegración (en el que se desintegra la mitad de los núcleos de una muestra) es de unos 14.000 millones de años.

El yacimiento de torio descubierto en la serranía de Cañas es de conocimiento del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).