Tarija: Senamhi advierte que los ríos Guadalquivir, Pilcomayo y Bermejo pueden desbordarse

Foto: T200

Las intensas lluvias generarán un aumento del caudal, según afirmó el técnico, Raúl Gutiérrez, quien recomendó a la población estar alerta

Antagónicamente a lo ocurrido durante el último trimestre del año pasado, cuando la sequía generó pérdidas millonarias para el sector agrícola, la temporada alta de precipitaciones pluviales trajo consigo un aumento del caudal de las cuencas más importantes del departamento de Tarija.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto se traduce en el inminente desborde de los ríos que atraviesan municipios de importancia como son Tarija, Villa Montes, Bermejo y otras provincias, pero que la mayor preocupación pasa por las viviendas o comunidades asentadas en cercanías de sectores donde los márgenes de los afluentes están al mismo nivel.

“Tenemos precipitaciones para el día miércoles en la noche, madrugada del jueves, con intensidad de 20 milímetros, lo que va a ocasionar un aumento en los ríos por lo que se ruega a la población tener cuidado en las riberas del río Guadalquivir, del río Bermejo y el río Pilcomayo”, mencionó el técnico del Senamhi en Tarija, Raúl Gutiérrez.

En ese marco, dijo que en el municipio de Tarija persistirán los cielos nubosos hasta el fin de semana, entendiendo que las temperaturas máximas rozarán los 22°, mientras que la mínima rondará los 14° centígrados

En cuanto a la provincia Arce, de igual manera estará cubierta de cielos encapotados y temperaturas que se circunscribirán entre los 20 y los 34 grados centígrados.

En la región autónoma del Chaco, la cuenca del Pilcomayo recibirá mayor nivel de agua por el incremento también de sus afluentes, que aunque no está actualmente en nivel de desborde según Gutiérrez, a la larga sí puede concretarse.

Fin de semana

En cuanto a los días de fin de semana, el Senamhi pronostica que las temperaturas se mantengan estables, es decir no habrá el ingreso de un frente frío o de otra índole pero las lluvias continuarán.

Asimismo, en la zona alta de Tarija, las temperaturas estarán entre los 3 y 12 grados centígrados.

Fuente: El Periódico