Tarija registró la nevada más intensa de los últimos 65 años
Por la nevada registrada en Tarija se produjeron cortes de energía eléctrica, se cerró el aeropuerto Oriel Lea Plaza, se restringió la circulación vehicular y se suspendieron las clases escolares
Como un paisaje sacado de una postal, de esos que se acostumbra ver en los países europeos, así se vistió Tarija por la intensa nevada registrada el 24 de julio. Un fenómeno nunca antes visto desde el año 1954, cuando todavía se respiraba aires de la revolución en Bolivia. Eso es lo que muestran los datos históricos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
No es que ese año se haya dado una nevada similar a la de ahora, sino que desde ese entonces esa institución empezó a hacer el monitoreo del clima; 56 años después, se vio por primera vez un fenómeno de esta naturaleza.
La gente no desaprovechó la oportunidad para registrar en imágenes la nevada, esa que cubrió con un manto blanco la ciudad y algunos municipios rurales. Ver celulares en mano para tomar fotografías y filmar videos, no fue la excepción, no en la jornada del 24 de julio.
La gente también dejó volar su creatividad, las fotografías de muñecos de nieve circularon por las redes sociales. Como no podía faltar, los memes también estuvieron a la orden del día.
Pronóstico
El director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, espera que el fenómeno continué en horas de la noche del 24 y en la madrugada del siguiente día, pero afectará más a la parte alta del departamento, como Yunchará y El Puente. Eso generará que todavía se tenga frío, pues, las temperaturas descenderán a 3 grados bajo cero, con un margen de error con tendencia a más frío. Las máximas se encontraran alrededor de los 3 grados centígrados.
El funcionario pronostica que cuando se disipe el frente frío se tendrá temperaturas por debajo de los 0 grados, que sería el viernes 26 de julio. Sin embargo, las máximas mejoraran en horas de la tarde de ese mismo día.
“Hay un riesgo para algunas zonas agropecuarias, en especial en la región del Chaco para la apicultura, también la parte alta en la cría de los camélidos-comentó Carrillo- Es importante tomar previsiones porque el descenso de temperaturas puede generar mortandad de ese tipo de ganado, especialmente de los más pequeños”.
Clases
Este fenómeno también obligó a las autoridades de educación a suspender las clases en los colegios de seis municipios, Cercado, San Lorenzo, El Puente, Yunchará, Villa Montes y Yacuiba. La disposición es que recién se retorne a las laborales académicas el viernes 26 de julio. Mientras que en Padcaya, Entre Ríos, Uriondo se aplica el horario ampliado, Bermejo mantiene el horario de invierno.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que esta disposición está sujeta al comportamiento del clima, pues, se estará en permanente coordinación con el Senamhi, junto a ellos tomar decisiones si la suspensión de clases se amplía por más días y en más municipios.
Cierre de Carreteras
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) restringió la circulación vehicular en la red vial fundamental Tarija-Camargo y Tarija-Bermejo, desde las cinco de la tarde del 24 de julio hasta nuevo aviso. La prohibición se realiza para evitar accidentes por la intensa nevada y la densa neblina producida en Falda de la Queñua, Guayavillas y toda la zona alta del departamento.
Energía
Por otro lado, lectores de El País reportaron que en horas de la tarde se cortó la energía eléctrica en el Barrio San Luis, San Jerónimo, El Tejar y Sella. El gerente general de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Alfredo Becerra, explicó que detectaron la caída de algunos árboles y personal trabajaba para reponer el servicio.
Aeropuerto
El fenómeno también llevó a cerrar el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija desde las diez de la mañana del 24 de julio, a consecuencia de las nevadas. El servicio se restablecerá conforme mejoren las temperaturas, así lo manifestó el director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA), Rubén Jurado.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/en-65-anos-nunca-se-registro-una-nevada-en-tarija-como-la-de-ayer/