Tarija registró enfrentamientos en jornada de paro por el Censo 2023

Los ingresos a Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes estuvieron bloqueados. Grupos afines al MAS desbloquearon calles y avenidas. Nuevas movilizaciones se definen dependiendo de la cumbre de hoy

Como si de un reprise de la crisis sociopolítica que atravesó Bolivia a fines del 2019 se tratara, las calles de Tarija y carreteras del departamento fueron escenarios de civismo, confrontación y caos, todo a la misma vez y en diferentes proporciones.

El Comité Pro Intereses de Tarija evaluó el paro cívico de 24 horas acatado de forma parcial este jueves, como una medida que paralizó a todo el departamento, al menos a sus municipios con mayor población, como Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Padcaya y, desde luego, Cercado.

En los hechos, la circulación de motorizados no fue cortada de manera significativa sino en puntos estratégicos, en el caso de la capital del departamento, en zonas como el parque Bolívar, el puente San Martín y distintos tramos de la avenida Las Américas, en este caso la más conflictiva fue la rotonda del Campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), donde se registraron enfrentamientos entre civiles; militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), universitarios, cívicos, activistas, autoridades y población que decidió apostarse en la zona.

Sectores sociales y organizaciones afines al MAS, comandados por el presidente de su Dirección Departamental, Carlos Acosta, irrumpieron en puntos de bloqueo para levantar cuanto objeto se les atravesara, arrancando banderas, apropiándose de sillas y también agrediendo a bloqueadores.

“Valoramos a todos los que han salido hoy a los puntos de bloqueo, valientes, han resistido todos los ataques, la violencia con la que han actuado lamentablemente grupos del Movimiento Al Socialismo, funcionarios enviados por el viceministro, Álvaro Ruiz, que hoy le ha dicho claramente al pueblo que se declara enemigo de Tarija”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, luego del mitin de cierre del paro, que se realizó en la plaza Luis de Fuentes.

El directivo aseveró que muchos dirigentes brillaron por su ausencia en las movilizaciones de este jueves, pero quienes sí mostraron musculatura son las bases.

Señaló que las acciones que tomarán los cívicos a partir de ahora, dependerán de lo que ocurra en la Cumbre Nacional convocada por el Gobierno en Cochabamba para dilucidar una solución al problema generado en torno al Censo.

En ese marco, Ávila no quiso ser pesimista pero pronosticó que esta reunión no salga del todo favorable para quienes piden el Censo en el 2023.

En contraste, el dirigente del MAS, Carlos Acosta, consideró que las bases del MAS y organizaciones sociales “vencieron” a los bloqueadores que se movilizaron desde las primeras horas de la víspera, puesto que ninguna vía principal de la ciudad de Tarija estuvo restringida.

“Le hemos dado una rotunda paliza al Comité Cívico porque no ha habido ni una calle bloqueada, en ese sentido, todos los municipios han trabajado, ha sido un fracaso más del Comité, por el valor de los compañeros, en este lugar del que los derechistas siempre se creían dueños, aquí está el MAS y Tarija”, arengó, en medio de la militancia que salió a desbloquear.

Convocatoria a cabildo

Tomando en cuenta lo anunciado, el Comité Cívico tiene en puertas la convocatoria a un cabildo abierto donde sea la población del departamento la que se pronuncie respecto a la fecha pertinente para el Censo, tal como ocurrió el 2019 cuando se rechazó la reelección de Evo Morales y una serie de demandas como la defensa de la reserva de flora y fauna de Tariquía.

Fuente: El Periódico