Tarija registra desescalada de casos COVID-19

El director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Oscar Soruco, informó que los registros epidemiológicos semanales muestran que Tarija llegó al pico alto de contagios de coronavirus en la última semana de julio y que desde entonces a la fecha se registró una desescalada de casos en todo el departamento.

“Como teníamos previsto, la última semana de julio tuvimos el pico más alto de esta cuarta ola, quinta a nivel nacional y en este momento tenemos una desescalada de casos de COVID, eso es muy importante, pero también queremos reiterar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, evitar las concentraciones masivas, principalmente cerradas, medidas que toda la población asumir”.

Tarija registró 3.226 casos en la semana más alta, la siguiente semana 1.926 casos, mientras que la última semana, se estima que se alcanzarán los 1.000 casos, dejando clara la línea descendente dentro del registro epidemiológico de esta enfermedad. Soruco insistió en la vacunación contra el COVID y mencionó que el grupo prioritario para el Sedes es el que está en edad escolar, por lo que realizan todos los esfuerzos para incrementar la cobertura en este grupo etario.

El responsable de la unidad de epidemiología, Dr. Juan José Villena, complementó que el número de fallecidos también disminuyó en 10%, la tasa de letalidad en Tarija es del 0.2% y la tasa de incidencia es de 326 casos por 1.000 habitantes. “Sin embargo, el número de casos en Tarija sigue siendo alto, actualmente los once municipios del departamento se encuentran en alto riesgo, según la clasificación para COVID”, explicó Villena.

El experto recordó que si bien las autoridades competentes autorizaron la realización de las fiestas religiosas, se tome en cuenta todas las recomendaciones del COED para evitar un nuevo ascenso de casos: “Recomendamos que las misas se realicen en el atrio, que se controle de manera estricta el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y principalmente el control de los lugares donde se venderá comida en el trayecto de peregrinación a Chaguaya”.

Fuente: ERBOL