Tarija: Montes se declara ganador con 12 puntos por encima de Ruíz

Candidato de Unidos por Tarija, Óscar Montes Foto: El Deber

Unidos por Tarija recurre a los datos de su centro de Cómputo para validar su victoria. Se registraron incidentes en inmediaciones del TED

El candidato de Unidos por Tarija, Óscar Montes, se declara como vencedor en la segunda vuelta para definir el nuevo gobernador de Tarija. De acuerdo al cómputo que realiza su partido, con un avance del 63% sobre el total de actas, aventaja en 12 puntos a su rival.

El alcalde electo de Tarija y responsable de la campaña de Montes en la provincia Cercado, Jhonny Torres, asegura que para la media noche habrán registrado el 100% de las actas recogidas por sus delegados electorales. Al igual que Montes, confía en una victoria “respaldada plenamente por el pueblo de Tarija”.

Torres califica la segunda vuelta como “una batalla palmo a palmo” en la que “el gobierno le ha dado mucha importancia a Tarija”.

Grafica del cómputo electoral facilitada por Unidos por Tarija con un 63% de las actas computadas

La cita con las urnas transcurrió con bastante normalidad en el departamento. La lluvia demoró la asistencia de la población a los recintos en una jornada pacífica. Solo al finalizar la noche y en inmediaciones del centro de cómputo instalado por el Tribunal Electoral Departamental, se vivieron momentos de tensión entre simpatizantes de ambos partidos que provocaron daños materiales en algunos vehículos.

El vicepresidente del TED, Andrés Cuevas, señala que fue un momento de confusión por parte de los simpatizantes que aguardaban en las afueras del TED. Los notarios electorales ingresaban al centro de cómputo para entregar los sobres A que contienen las actas. Mientras tanto, los vehículos aguardaban en las inmediaciones para continuar su ruta hasta el Centro Departamental Logístico, donde se almacenan las maletas electorales.

Los delegados electorales de cada partido intervinieron para explicar la situación y calmar los ánimos a los militantes.

El vicepresidente del TED espera concluir el conteo de las actas en un plazo de 24 horas.

Unidos por Tarija celebra que “la mayor parte de las regiones han definido votar por la democracia y no darle el poder absoluto a nadie”. Para Torres, hoy se enfrentaban “dos modelos más que dos candidatos”. Y los tarijeños, asegura, “han sabido elegir la propuesta democrática y autonomista por delante del centralismo y el autoritarismo”.

A partir de ahora, Tarija debe enfocarse en la gestión para salir de la pobreza y superar la crisis de salud. “Se tiene que hacer gestión con el gobierno nacional”, afirma Torres.

La Asamblea departamental queda conformada por 13 asambleístas del MAS12 representantes de Unidos por Tarija, 2 escaños corresponden a Comunidad de Todos, la agrupación que postuló al gobernador saliente Adrián Oliva, y los 3 restantes son designados por los pueblos indígenas.

Fuente: EL DEBER