Tarija: Hospital de San Antonio será el único de segundo nivel

El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, aseveró este jueves que si bien la pandemia del coronavirus causó miles de muertes en Bolivia, las entidades territoriales autónomas se han visto obligadas a destinar mayores recursos al área de la salud.

Consideró que de no haberse presentado una emergencia sanitaria de tal magnitud, los centros de salud administrados por el Gobierno Nacional los gobiernos subnacionales, no habrían recibido equipamiento o recursos económicos para la contratación de personal médico.

Ahora bien, en el caso de Tarija, la máxima autoridad municipal informó que hasta la fecha el Hospital San Antonio recibió Bs 8 millones para equipamiento, cifra que podría llegar a los Bs 25 millones hasta fines del 2022.

“Se ha mejorado mucho porque se le puso mucho esfuerzo y dinero al sistema de salud, tal vez sin la pandemia no se habría gestionado un equipamiento tan grande para el Hospital San Antonio, que pasará a ser de segundo nivel, el único en todo el departamento. Con eso vamos a desahogar al hospital San Juan de Dios y mejorar la salud”, consideró el edil, mediante una conferencia de prensa brindada este jueves en la plaza Luis de Fuentes.

El secretario de Salud del Gobierno Municipal, Paul Mendoza Pino, señaló que el 86% de la población que habita en la ciudad de Tarija ya ha recibido la primera dosis contra la Covid, mientras que el 76% con la segunda, una cifra que si se presenta una cuarta ola de contagios esta será “leve” y el sistema sanitario no colapsará.

“El hospital San Antonio no registra ningún paciente con Covid, no hay ningún internado pero contamos con los tubos de oxígeno suficiente, estamos con los contagios en un nivel muy bajo y si se presenta una nueva ola estoy seguro que solo van a enfermar las personas que no han sido vacunadas”, acotó Mendoza.