Tarija: Gobernador pide a YPFB suspender licitación para estudio del factor de distribución del campo Margarita
"En consecuencia, quien debe encargar el estudio de referencia es el titular del campo Margarita - Huacaya, o sea Repsol y no así YPFB" dice una misiva enviada por la primera autoridad de Tarija.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, pidió al presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen, interrumpir el proceso de licitación para adjudicar el estudio técnico de actualización del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya.
Montes envió una carta fechada el 7 de este mes al titular de la petrolera estatal.
«Por todos los elementos descritos, tengo a bien solicitar a su autoridad suspenda todo trámite o proceso respecto al estudio técnico de actualización del factor de distribución del campo hidrocarburífero Margarita – Huacaya, con la finalidad de evitar futuras nulidades o controversias», advierte el gobernador en la misiva.
Asimismo, propuso una reunión institucional para aclarar o salvaguardar las observaciones efectuadas en la nota dirigida a Dorgathen.
El gobernador tarijeño observa a YPFB por no poner en conocimiento formal a la Gobernación todos los antecedentes y la documentación pertinente previo al licitar el estudio, así como la evaluación técnica establecida en el artículo 11 del Reglamento de Reservorios Compartidos.
Por otra parte, hace notar que de acuerdo al artículo 9 del Reglamento de Reservorios Compartidos, el departamento de Tarija está habilitado para realizar tareas de control y monitoreo del estudio, cuya realización se desconoce.
También menciona el artículo 138 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, donde se define al titular como toda persona individual, colectiva nacional o extranjera que haya suscrito contratos de Desarrollo Compartido, contratos de Producción Compartida, contratos de Riesgo Compartido y contratos de Asociación con YPFB.
«En consecuencia, quien debe encargar el estudio de referencia es el titular del campo Margarita – Huacaya, o sea Repsol y no así YPFB. Por cuando es necesario previo a realizar cualquier estudio, aclarar esta situación respecto a la entidad facultada por ley, caso contrario se estaría vulnerando la normativa descrita», señala Montes en su carta.
A esta se agregan otras observaciones como que el estudio se licitó sin tomar en cuenta la actualización de la certificación de reservas de gas natural y la última fue realizada por Sproule el 31 de diciembre de 2017.
Fuente: El Deber