Tarija: Campesinos de el Puente dan plazo de 30 días para frenar la minería ilegal en Tupiza y Villazón

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, la diputada Esther Sánchez informo a El Andaluz que el pasado 29 de julio participo de la reunión de la Central Campesina del municipio de El Puente, en donde se informo sobre la minería ilegal, lo que paso en la comunidad de Esmoraca en Tupiza, tras el desborde de la piscina de sedimentación de lodos de una cooperativa minera que afecta al río San Juan del Oro.

Menciono que la central campesina emitió un voto resolutivo declarándose en estado de emergencia y rechazando la actividad minera ilegal, por los daños ambientales que se provocan.

La legisladora nacional dijo que se informo sobre sobre la certificación otorgada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a la cooperativa aurífera Azulejos a pesar de no contar con una licencia ambiental.

También se ha informado sobre los estudios realizados por parte de la gobernación de Tarija, sobre la calidad de las aguas del río, sobre la contaminación.

Sánchez señalo que varios comunarios tomaron la palabra y solicitaron emitir un voto resolutivo, documento que hicieron llegar a la Brigada Parlamentaria durante la pasada jornada, firmada por los dirigentes de las subcentrales campesinas.

Entre los puntos plasmados en el voto resolutivo, se declaran en estado de emergencia y rechazan la actividad minera ilegal en Tupiza y Villazón que afecta las aguas de afluentes y por ende afecta a comunidades campesinas en el departamento de Tarija.

La diputada menciono que la central campesina pide a los ministros de Minería y de Medio Ambiente que no permitan la minería ilegal.

También piden que las autoridades de Tarija realicen las acciones legales que correspondan para paralizar las actividades mineras ilegales y dan un plazo de 30 días para que estas acciones se hagan efectivas.

Durante la semana pasada, desde la gobernación de Tarija, se anuncio el inicio de acciones legales ante el Juzgado Agroambiental y también una demanda penal, una vez que se cuenten con los resultados de los análisis de las muestras que se tomaron en el río San Juan del Oro.

Sánchez dijo que se ha solicitado al presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, que el tema se aborde en sesión de Brigada para que los parlamentarios puedan sumarse a las acciones legales que se inicien en contra de la actividad minera ilegal.

Menciono que en una conversación con el ministro de Minería, se conoció que la instrucción desde la instancia nacional era el de paralizar completamente las actividades de la cooperativa aurífera Azulejos de Esmoraca en el municipio de Tupiza en Potosí.

La legisladora nacional indico que se solicita información a la gobernación de Tarija y que se haga conocer a la Brigada Parlamentaria, en cuánto se cuenten con los resultados de laboratorio.

Convocan a una reunión en la Brigada Parlamentaria

Por otra parte, la diputada informo que para este sábado 10 de agosto se convoca a una reunión en la Brigada Parlamentaria de Tarija a autoridades nacionales, departamentales y municipales para tratar el tema de la minería ilegal y la contaminación generada.

Resalto que desde el Ministerio de Minería se confirmo su participación, en caso de que no pueda asistir el ministro, enviarán a un viceministro.

También indico que la anterior semana se realizo una Petición de Informe Escrito para que el gobierno informe sobre las cooperativas, empresas privadas, empresas unipersonales que estarían trabajando en la comunidad de Esmoraca y también se solicita información al ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre las licencias ambientales.

Esther Sánchez dijo que estas preguntas también se harán a las autoridades en la reunión programada para este sábado.

Voto Resolutivo

PRIMERO: DECLARARNOS EN ESTADO DE EMERGENCIA ante la realizaci6n de actividades mineras ilegales en los municipios de Tupiza y Villaz6n y que las consecuencias de dichas actividades las estamos sufriendo muchas comunidades campesinas que pertenecen al municipio de El Puente del departamento de Tarija.

SEGUNDO: EXIGIR a las autoridades competentes como ser la Autoridad Jurisdiccional Minera AJAM, Ministerio de Minería y Ministerio de Medio Ambiente y Agua, no se permita ninguna actividad minera de ninguna persona o empresa sin que tenga la autorizaci6n y licencia ambiental correspondiente y se paralicen las mismas ya sea en nuestro municipio de El Puente como en cualquier otro municipio de otros departamentos y que tengan consecuencias o provoquen efectos en las comunidades campesinas de nuestro municipio.

TERCERO: Exigir a las autoridades municipales (concejales municipales, alcaldesa municipal, subgobernador), departamentales (gobernador del departamento y asambleístas departamentales) y autoridades nacionales (diputados, senadores, ministros), tomar las acciones legales que corresponda en contra de las personas o empresas que realizan actividades mineras de manera ilegal ya sea en nuestro municipio de El Puente coma en otros municipios de otros departamentos y que dichas actividades tengan consecuencias en nuestras comunidades campesinas.

CUARTO: Como máxima organizaci6n campesina de nuestro municipio de El Puente, nuestro apoyo y respaldo a todos nuestros compañeros o autoridades de las comunidades campesinas que denuncien toda actividad minera legal y que sean amedrentados amenazados por denunciar estos hechos.

QUINTO: En caso que las autoridades mencionadas en los puntos anteriores no tomen las acciones que corresponda dentro de un plazo de 30 días para paralizar las actividades mineras ilegales principalmente las que se desarrollan dentro de nuestro municipio, la organización campesina se reserva el derecho de tomar las acciones que el caso aconseje.

FUENTE: EL ANDALUZ