Tarija busca comprar reactivos con presupuesto departamental

La falta de reactivos para realizar las pruebas que confirmen o descarten los casos sospechosos de coronavirus Covid-19, no es un problema solo departamental ni nacional, otros países como España también han manifestado la baja cantidad de las mismas para el aumento de contagios. El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, indicó que se encuentran en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz para adquirir reactivos con recursos departamentales y así sumar a las pruebas que dota el Gobierno Nacional.

“La tragedia es que solo está trayendo el Ministerio de Salud las pruebas. Nosotros hemos hecho una cotización para que compremos porque de otra manera no vamos a poder cumplir nuestras necesidades nunca. Hemos hecho un pedido. Sabemos que el propio Ministerio tiene reservas con la compra de los reactivos pero no nos queda otra alternativa. Es muy complicado porque ningún país está satisfecho respecto a las pruebas. En España se han hecho pruebas que dieron negativo cuando en realidad son positivos. Eso nos tiene de cierta manera con las manos atadas”, explicó.

Según datos de la cotización que realizó la institución, cada reactivo cuesta alrededor de 800 bolivianos, pero con pedidos a mayor escala el precio puede bajar. En medios internacionales se indicó que el costo por prueba oscila entre 10 a 15 euros en caso de realizar los pedidos por mayor.

Ardaya explicó que se deberán realizar modificaciones presupuestarias en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación del Departamento de Tarija para a adquirir más pruebas.

Ni la directora de Epidemiología del Sedes de Tarija, Claudia Montenegro, ni el encargado de Comunicación de la misma institución, José Luis Delgado, pudieron dar con el dato del número de pruebas que dotó el Ministerio de Salud para Tarija. Ardaya indicó que un número aproximado no pasarían las 25 pruebas y es el verdadero conflicto que existe.

Sin pruebas no es posible saber quiénes están infectados o se descartan. “En este momento tenemos modificaciones presupuestarias. Mientras no nos lleguen todas las compras que hemos hecho nosotros estamos sacando plata de donde sea porque nuestro interés es que nuestra ciudadanía tenga el menor riesgo. Estamos rompiendo el chanco para que no nos falte plata”, afirmó Ardaya.

Informe epidemiológico

En el informe epidemiológico de Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, el domingo se registraron 557 personas en observación, sin síntomas de Covid-19; 28 casos sospechosos, 26 descartados y dos casos positivos.

El último caso positivo fue informado a la población el domingo por la mañana. El director del Sedes, Paul Castellanos, explicó que se trata de un sacerdote de 63 años de edad. El paciente estaba en aislamiento voluntario tras confirmarse el primer caso de coronavirus en la ciudad capital, también de un religioso. Respecto a la salud del primer paciente, Castellanos explicó que pese a permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva, este se encuentra estable.

Priorizarán traslado a ancianos, en riesgo de salud y sin dinero

María Antonieta es una ciudadana tarijeña que se encuentra varada en Salta. Ella explicó que hay la intención tanto de las autoridades de Argentina como de la Gobernación de Tarija para que las personas que se quedaron en el norte de este país, puedan retornar a sus hogares pero se tendrá que priorizar a la tercera edad, aquellos que recibieron un tratamiento riesgoso en su salud como pacientes de cáncer o recién operados y los bolivianos que ya no cuentan con recursos económicos.

“El Consulado abrió un grupo de WhatsApp para los bolivianos en Salta. Hay varias listas. No podíamos ni ir ni salir porque las cuarentenas están difíciles. Allí están las listas de todas las personas que están paradas al norte de la Argentina. Nos pidieron datos sobre alquiler, teléfonos, edades. Hay muchas personas en el grupo que vino para operaciones y tratamientos de cáncer. Nadie está de vacaciones, todos hemos venido por un tema específicos. El Ministerio de Salud de Salta nos hará un informe de sanidad. Como todos hemos estado en cuarentena desde el 19 de marzo, nos harán un informa para comprobar que no tenemos Covid-19. El Consulado no quiere que hagamos la cuarentena en el campamento porque es riesgoso”, contó.

Por su parte, representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, manifestó que las familias que se quedaron en Argentina se comunicaron con esta oficina para buscar ayuda. El tema protocolar es una decisión del Gobierno Nacional por lo que se requiere que estas personas entren a un proceso de cuarentena y aislamiento. Sin embargo, dadas sus condiciones de salud, el Gobierno de Argentina les realizará una prueba de Covid-19 para descartar la posibilidad de algún caso positivo antes de ingresar al país. “Los vuelos solidarios se descartaron”, indicó.