Tarija: Alcaldía realiza la tradicional pisa de uva como antesala del gran Festival de la Viña y el Vino
En el remozado Pasaje Baldivieso se realizó la tradicional pisa de uva contando con la participación de 13 bodegas y empresas vitivinícolas locales, que expusieron su producción en marco del Festival de la Viña y el Vino que se realizará el día viernes 25 en el campo ferial de San Jacinto. En la actividad se contó con la visita de la reina del Carnaval de Santa Cruz, Dayana Molina, además de autoridades y representantes de la belleza tarijeña.
El director de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, Rolando Vacaflor, informó que el plan con estas actividades es “desestacionalizar” el turismo en Tarija, para no depender solamente de las épocas tradicionales cuando se reciben visitantes sino ampliar el calendario en pos de la reactivación económica y el posicionamiento de nuestro municipio como una opción competitiva a nivel nacional e internacional.
Como dato, Vacaflor señaló que según el reporte de la Cámara Hotelera de Tarija se tiene un 80% de ocupación de habitaciones en la fecha presente, lo que da un panorama optimista sobre la realización de la primera versión del Festival de la Viña y el Vino, que remarcó no es una competencia de la Vendimia Chapaca de Uriondo, sino un complemento que revaloriza la importancia de la provincia Cercado en la producción de uva a nivel departamental.
“La idea es reactivar la economía, para el alcalde Johnny Torres siempre ha sido importante dar la oportunidad tanto a los empresarios como a los productores de generar movimiento. No nos olvidemos que la ciudad de Tarija produce el 40% de toda la producción de uva del departamento, por ello debemos ser los embajadores y generar turismo fortaleciendo todas nuestras potencialidades”, mencionó Vacaflor.
Finalmente, a tiempo de invitar a la población a vivir el Festival de la Viña y el Vino, el Director indicó que un turista en Tarija gasta aproximadamente Bs 650 por día, y al momento se tienen al menos 2000 turistas en la ciudad por lo que se espera que el evento genere economía y todos los participantes tengan una buena venta de sus respectivos productos, tomando en cuenta que se tendrán 18 bodegas o empresas y más de 30 productores de Uriondo, Méndez, el municipio de Camargo y Cercado.