Subida de precios y la baja producción de arroz y pollo golpea al bolsillo de los bolivianos
La primera semana de octubre se ha visto marcada por un incremento en los precios de estos dos productos de la canasta familiar. Los productores y el Gobierno manejan ópticas distintas
La primera semana de octubre se ha visto marcada por un incremento en los precios de la carne de pollo y el arroz, en un contexto de baja producción, cuya consecuencia principal es el golpe al bolsillo no solo de los vecinos, sino también de comerciantes y de los propios productores, según el reporte.
Respecto al arroz un recorrido realizado por diferentes locales de la capital cruceña, se advirtió que en los restaurantes de pollo se tuvo que incrementar el precio de su menú o incluso se tuvo que reducir las porciones, lo que se traslada a los consumidores.
“Estamos reduciendo porque las cosas están caras, el kilo de arroz está a Bs 12”, manifestó uno de las vendedoras. Mientras que otra señaló que el quintal de arroz se está acercando a cerca de Bs 500 en los mercados de la capital cruceña.
La situación es similar en los centros de abastecimiento de La Paz, donde la gente se vuelca a hacer fila hasta las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) donde se vende una arroba de arroz por Bs 50,50; sin embargo, los compradores han denunciado que solo les venden una arroba por mes o condicionan la compra combinando la venta con otros productos.
Según la investigadora del sector arrocero y expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz, se prevé tener un déficit de 200.000 toneladas de arroz hasta el mes de febrero, ya que el stock en los ingenios y centros de acopio es mínimo, por lo que pidió fomentar la producción en lugar de impulsar operativos de control al comercio del grano.
Y es que el Gobierno nacional anunció controles en mercados, centros de acopio e ingenios ante el alza del precio del arroz, atribuyendo esta situación a factores como el agio y la especulación, así como también al contrabando a la inversa, por lo que se prevén desplegar militares para evitar estas situaciones, según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva,
Desde Fenca reportaron que en la presente gestión, de 120.000 hectáreas proyectadas para el departamento de Santa Cruz, solo se sembraron 80.000, lo que ya era un primer aviso para el país.
A esto se suma la caída en los rendimientos que se advirtieron en los tiempos de cosecha, lo que derivó en un reporte que refleja que en épocas de fin de año va a faltar este producto, cuya nueva cosecha se prevé para febrero de 2025.
Situación de la carne de pollo
El tema del pollo también refleja inestabilidad, de acuerdo con los propios vendedores y compradores de los centros de abastecimiento, donde un kilo de este producto se encuentra por encima de los Bs 17 en diferentes casos.
El sector avicultor advierte baja producción debido a factores como la falta que dólares que frena la importación de genética y alimento como el maíz, falta de diésel para el traslado de la producción y también una mala salud de los animales a causa del humo que se registra por los incendios forestales, según la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
Tras una reunión sostenida con la dirigencia del sector avicultor cruceño, el viceministro Silva, señaló que existe el compromiso para atender las problemáticas que atraviesa la producción de pollo con miras a que los precios en los centros de abastecimiento se puedan regularizar.
“Vamos a tomar ciertas medidas que hemos acordado para que, en unas dos semanas, el precio vuelva a la normalidad”, proyectó la autoridad en entrevista, en un contexto en el que se registra una caída en la producción de carne de pollo.
FUENTE: UNITEL