Soyeros inician bloqueo en el norte cruceño por la escasez de diésel

Son tres sectores productivos los que han anunciado el corte de rutas en distintos zonas en demanda de la abrogación de los decretos 4910 y 4911 y de un diálogo solo con el presidente Luis Arce. El primer bloqueo se registra en el puente La Amistad, entre Montero y Portachuelo

Productores de soya y caña de azúcar, así como camiones del transporte pesado, anunciaron para este martes un bloqueo de caminos en demanda de la abrogación de los decretos 4910 y 4911. Sin embargo, pasadas las 7:30, fueron los productores de soya los que iniciaron con el corte de la ruta a Cochabamba, a la altura del Puente de la Amistad (entre Montero y Portachuelo), a 68 km de Santa Cruz de la Sierra.

El Gobierno califica la decisión como “innecesaria” y “desacertada”, y sostiene que esas normas observadas aún no se pueden ejecutar, aunque realizan acciones bajo ese marco.

“Confirmamos el bloqueo indefinido hasta la derogación de los decretos 4910 y 4911”, dijo ayer (lunes, 15 de mayo) Eliazer Arellano, dirigente de los productores del Norte Integrado cruceño. Por su lado, los cañeros dijeron que será hasta las 18:00. La medida comenzó pasadas las 7:30 de este martes.

“Hay apoyo de varias instituciones. Ojalá podamos tener de una vez una pronta solución, porque estamos empezando la zafra cañera y no queremos perjudicarnos nosotros mismos”, señalaba este lunes Óscar Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol).

Una medida “desacertada”, dice la ANH

Jimmy Méndez, director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Santa Cruz, calificó la decisión como “desacertada”. “Nos encontramos en etapa de reglamentación, eso quiere decir que no se está dando cumplimiento a lo que dice el decreto. Sin reglamentación, no podemos ejecutar”, aseveró.

El tiempo en el que se elabore el reglamento “va a durar lo que dure el periodo de socialización con los distintos sectores”, precisó Ariel Montaño, especialista operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien calificó el bloqueo indefinido como “innecesario”. El “decreto está en etapa de reglamentación, por lo que todavía no ha sido ejecutado”, coincidió.

Sin embargo, la ANH informó en sus redes sociales que realizó varias acciones en “cumplimiento” y “ejecución” del Decreto 4910. Los productores informaron, a su vez, que también se hicieron aprehensiones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, lamentó que existan “intereses económicos y políticos” que busquen desestabilizar la provisión de combustibles y la producción agropecuaria. “Entendemos que no es la totalidad del sector”, dijo.

Anuncian más bloqueos en Yapacaní y San Julián 

Arellano y Arnez confirmaron que sectores de productores de Yapacaní, San Julián y el transporte pesado regional , entre otros, se sumarán a los bloqueos.

“Todos los compañeros que estén en el lugar” de los bloqueos “se van a sumar” a la medida de presión, “porque la falta de combustible no solo es para los agricultores”, sostuvo Juan Yujra, presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz.

La provisión de diésel en el departamento es “anormal, porque a los surtidores les han reducido el cupo. Si antes les daban 60.000 litros hoy les dan 35.000 o 40.000. Ayer (domingo), por ejemplo, no había diésel en varios surtidores y en los que sí tenían había que hacer colas”, indicó el dirigente.

Montaño y Méndez aseguraron que el despacho de combustibles es normal para el mercado cruceño, donde el consumo de diésel es de 2,5 millones de litros por día. “A objeto de reducir las filas en los surtidores, provocadas por especulaciones innecesarias, estamos incrementando los despachos diarios a 2,7 millones de litros día”, afirmó Montaño.

“Se está comercializando diésel y gasolina de manera normal y continua. Hoy (lunes), nuestras estaciones de servicio están sin cola”, indicó Méndez.

Los movilizados no están de acuerdo con esta posición. “Hoy por hoy, estamos en los surtidores, haciendo fila (...). Más adelante, si no prospera esto, vamos a estar abriendo otros puntos de bloqueo”, anticipó Yujra. “Vamos a estar acompañando estas luchas, porque sin los agricultores nosotros también no vivimos (...), Ellos nos dan trabajo”, indicó.

Montaño sostuvo que el Gobierno ha tenido mesas de diálogo, capacitaciones y negociaciones con diferentes sectores para abordar los decretos 4910 y 4011, que tienen el objetivo de incrementar los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de gasolinas y diésel a través de varias modificaciones e incorporaciones al marco legal.

“No hay ninguna afectación del decreto. Sí hay que pasar por una etapa de registro, para lo cual la ANH está presente en todos los municipios realizando” ese trabajo, indicó Méndez.

“Lo importante es que el despacho de diésel está garantizado”. Los productores “deben tener paciencia y esperar la reglamentación necesaria”, dijo Montaño.

“Queremos hablar con el presidente (Luis Arce), no con los ministros”, sostuvo a su vez Arellano, quien cree que el Gobierno “no escucha a los bolivianos” y que solo responde con “gasificaciones”.