Soya: banda de precios crea pérdidas de $us 100 MM y arriesga exportación

Productores de soya bloquean junto a sus tractores una carretera en Santa Cruz. | Alain Ramallo

Los productores de soya de Santa Cruz cumplieron ayer su primera jornada de bloqueo exigiendo al Gobierno nacional la eliminación de la banda de precios para los derivados de la soya, dado que este sistema altera la negociación con las industrias aceiteras y deja una pérdida de al menos 100 millones de dólares.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, la banda de precios obliga a las industrias a comercializar al mercado interno el 20 por ciento de la harina solvente de soya a un precio de subsidio. Esta situación afecta los productores porque reciben 50 dólares menos por cada tonelada de soya comercializada, por lo que prevén una pérdida de 100 millones.

El dirigente dijo que si el Gobierno pretende mantener su política de subsidios, lo haga a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), no por medio de un sector privado.

Contrariamente, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que la banda de precios no influye en el precio final que perciben los productores de soya, puesto que sólo garantiza la provisión de harina solvente al sector pecuario a precio justo.

Sin embargo, Huanca instó ayer al sector movilizado a retomar el diálogo para encontrar una solución al conflicto. El presidente de Anapo dijo que aceptarán dialogar, pero manteniendo su demanda de eliminar la banda de precios.

Mientras tanto, las carreteras que conectan Santa Cruz con Cochabamba y Beni permanecen bloqueadas, con cortes en el Puente de la Amistad, Okinawa 1, San Julián, Los Troncos, Cuatro Cañadas, Pozo del Tigre y 26 de Agosto.

El sector exportador también se opone a la política de control de precios y fijación de cupos de exportación. 

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, advirtió que este modelo pone en riesgo las exportaciones de soya y derivados, ya que el Gobierno presenta demoras en la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo, requisito fundamental para exportar.

Indicó que este sector viene solicitando desde enero la emisión de certificados, pero no tuvo respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Canio), Jorge Amantegui, informó que la imposibilidad de exportar impedirá a las industrias adquirir el grano de soya, lo cual afectará a toda la cadena productiva de la que también forma parte el transporte pesado.

Amantegui dijo también que, al no demandar grano de soya, las industrias estarán incapacitadas de producir harina de soya para el mercado interno

Agregó que la banda de precios genera pérdidas de 120 dólares por tonelada de harina de soya exportada, lo cual afecta a toda la cadena.

CAC ve perjuicios por el bloqueo

Ante el bloqueo de carreteras que lleva adelante el sector soyero de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) pidió a las autoridades de gobierno convocar de manera inmediata al diálogo a los sectores productivos con la finalidad de levantar dicha medida, que perjudica a la reactivación económica de Cochabamba.

En un comunicado, la CAC informó que el bloqueo de carreteras pone en riesgo el abastecimiento de productos de la canasta familiar, a las familias bolivianas y en particular a las del oriente, mientras que impide la salida de productos cochabambinos de exportación como palmito y piña.

Fuente: Los Tiempos