Solo en tres días suman 100 casos de dengue en Tarija

El responsable de la Unidad de Vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eduardo Rueda, reportó que a la fecha existen 954 casos confirmados de dengue en el departamento y en el lapso de tres días sumaron casi 100 pacientes con esta enfermedad.

En Cercado hay 237 casos, en Yacuiba 472 -cifra que convierte a este municipio en la zona de mayor riesgo del departamento-, en Bermejo se registró 99 casos, en Villa Montes 47, en Caraparí 79, en Entre Ríos se presentaron 13 casos, dos casos en Uriondo, cinco en San Lorenzo que suman un total de 945 confirmados.

Por otro lado, se registró 3.167 casos sospechosos en las diferentes provincias. En Cercado 434, en Bermejo 328, en Padcaya uno, en Yacuiba 1.361, en Villa Montes 522, en Caraparí  399, en Entre Ríos 103, en Uriondo 10, en San Lorenzo nueve. “No tenemos casos de zika ni chikungunya a la fecha”, manifestó Rueda.

En el plan de fumigación por la alerta roja declarada a causa del dengue en el municipio de Cercado, más de 10 barrios se encuentran en observación. Ante esa situación, el director del Sedes, Paúl Castellanos, junto al equipo técnico de Epidemiología se reunió con la Dirección de Salud de la Alcaldía de Tarija para asumir acciones conjuntas en sujeción a las atribuciones que tiene cada instancia.

Una de las acciones realizadas fue una campaña de recojo de chatarras en el barrio Avaroa el pasado domingo 8 de marzo. Mientras, el este sábado se replicó la limpieza y fumigado en el barrio San Marcos y San José, donde se registraron casos positivos de dengue y se realizaron campañas de fumigación.

“Este problema del dengue nos está generando decesos a nivel nacional no queremos que pase en nuestra provincia por eso es muy importante la educación empezando por nuestras viviendas, esperamos que se tenga la educación y la prevención necesaria para combatir el dengue tal como se ve con el coronavirus”, expresó.

Por lo que instó a la población a mantener  higiene en el hogar  y no tener agua empozada en ningún utensilio, especialmente en los patios, macetas o llantas.

En ese sentido, los expertos en la materia recomiendan destruir todos los recipientes que acumulen agua al aire libre, desde una tapa de botella, porque es ahí donde se reproduce el mosquito trasmisor, el Aedes Aegypti, recordó Rueda.

El Sedes realizó el sábado la segunda campaña de limpieza en los barrios San Marco y San José en coordinación con el Gobierno Municipal, Fuerzas Armadas y vecinos porque representan una zona de conflicto en la ciudad de Tarija.  A su vez, las juntas vecinales de barrios como San Luis y San Jorge 1 solicitaron una nueva inspección por la cantidad de zancudos que se incrementó durante la época de lluvias.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito hembra infectada. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva. Es una patología similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos

Los síntomas son una fiebre elevada (40 centígrados) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Camiones de Emat recogen la chatarra

En el marco de una actividad interinstitucional, la Entidad Municipal de Aseo (Emat) dispuso de personal de limpieza y dos camiones para el recojo de los residuos sólidos, entre llantas, botellas Pet, cartones y chatarra, que se acopiaron en las diferentes jornadas e limpieza que se realizaron en los barrios de la ciudad.

Mientras, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández, indicó que  se realizó con éxito las jornadas de limpieza y fumigación en los barrios San Marco y San José, donde se concentró este sábado personal del municipio, Sedes, de las Fuerzas Armadas y vecinos.