Sin lista de desaparecidos y con 111 cadáveres identificados: el caos reina en Valencia, que ya suma 211 muertos

Vecinos y voluntarios trabajan en las tareas de limpieza de Paiporta, zona cero de la DANA en Valencia. Sergio García Carrasco

La situación en la Comunidad Valenciana, seis días después de que la DANA arrasara pueblos enteros, continúa siendo dramática. La cifra de muertos es de 211 personas en total, número que aumenta a cuentagotas habida cuenta de que los trabajos de los equipos de rescate, desescombro y limpieza tienen lugar, principalmente, en superficie. A ellos hay que sumarles otros cuatro en Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades también afectadas por el temporal, aunque en menor medida. 

La búsqueda de desaparecidos se ha intensificado en las últimas horas: no hay una lista oficial y el Gobierno central admite que el rastreo de los cauces y subterráneos podría tener un desenlace indeseado. No obstante, dentro del caos reinante hay margen para las buenas noticias, ya que las primeras exploraciones de los bomberos en los parkings de los centros comerciales Bonaire y MN4, dos de los más grandes de la región, que quedaron completamente inundados, concluían sin el hallazgo de víctimas mortales. 

El primero cuenta con 5.700 plazas de aparcamiento, aunque el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, confirmó que se encontraba "prácticamente vacío". En el otro recinto caben 1.600 vehículos y los buzos ya han accedido este lunes con trajes de vadeo después de un fin de semana de inspecciones con drones y cámaras térmicas. La Guardia Civil, por su parte, encontraba en una cuneta de Catarroja el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua; dos días antes halló otros tres cuerpos varados en las playas de Sueca y Pinedo.

Sobre el terreno bregan con el desastre 7.800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los tres Ejércitos y de la Guardia Real, desplegados en los 69 municipios que han sufrido los estragos del temporal. Junto a ellos, 5.000 militares desde sus centros para dar apoyo logístico y otros 104 infantes a bordo del buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada Galicia, que atracaba este lunes por la mañana en el Puerto de Valencia con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.

111 personas identificadas

El general jefe de la UME Javier Marcos confirmaba en una comparecencia que la morgue dispuesta en Feria Valencia ha ampliado su capacidad para albergar a 400 fallecidos. "No se encuentran en unas condiciones de normalidad" –la mayoría son ahogados–, "necesitan un espacio digno, una atención digna", aseveraba.  

Además, las personas fallecidas de Valencia que ya han sido plenamente identificadas por los forenses y los especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional ascendían ya a 111, según el último balance actualizado del Centro de Integración de Datos (CID) constituido para hacer frente a esta emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009. Los Juzgados de los partidos judiciales de Torrent, Catarroja, Alzira, Valencia, Mislata y Requena han autorizado la entrega a las familias de 47 cuerpos y ya se ha hecho con al menos 35.

Desde el pasado miércoles, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha realizado 190 autopsias a cadáveres, todos los que han tenido entrada en la la Ciudad de la Justicia de Valencia y que han sido por tanto derivados con posterioridad a la morgue habilitada en Fira Valencia. Mientras la emisión de dictámenes positivos de identificación se ha acelerado considerablemente desde la anterior actualización, la entrada de difuntos y la consiguiente práctica de autopsias en dependencias forenses se ha ralentizado. Así, casi el total de identificaciones positivas se ha producido por el cotejo de huellas dactilares, mientras que siete de ellas se ha logrado con los análisis de ADN.

En cuanto a los daños materiales, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido en cinco días 46.000 solicitudes de indemnización, de las que más de 18.000, equivalentes al 40%, ya están en tramitación; los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones, y la mitad corresponden a daños en vehículos. Unos 100.000 han quedado abandonados en las carreteras y han empezado a ser retirados por las grúas y los desguaces. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, destacaba que sigue trabajando en vías de la red nacional como la A-7, donde se intenta conseguir el desvío provisional del tráfico, y en la línea de alta velocidad, especialmente en los túneles de Torrent y Chiva. 

Por otro lado, aproximadamente el 72% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías y la compañía Iberdrola ha recuperado el 98% del suministro eléctrico de los afectados en la provincia de Valencia, donde todavía hay 1.500 clientes sin servicio. Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido hasta el momento a 145 personas por robos, pillajes y saqueos aprovechando la dramática situación. Los últimos, este mismo lunes, cuando cinco personas trataban de robar un contenedor con 200 llantas. Uno de los arrestados estaba en busca y captura.