EL GOBIERNO DESTINA BS 27 MM PARA PLAN DE CONTINGENCIA

Sequías e incendios dejan 102 mil familias afectadas

El viceministro Calvimontes, el ministro Huanca y el ministro Gonzales en la rueda de prensa. Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Según el Ejecutivo, hay 1.172 focos de calor. Un informe de Greenpeace dice que Bolivia tenía ayer casi el doble de focos que Brasil.

A raíz de las sequías y los incendios, hay 102.440 familias afectadas de 153 municipios. El Gobierno dispuso un plan de contingencia con 27 millones de bolivianos para la respuesta inmediata con provisión de agua principalmente y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reafirmó que las quemas en el país son “inferiores” que en países vecinos. Datos de Greenpeace dan cuenta que los focos de calor son mayores que en Brasil.

“Son 2.020 comunidades, 102. 440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas afectadas”, confirmó Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ayer en conferencia conjunta con el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Santos Huanca, y el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Gonzales añadió que por el fenómeno meteorológico de “La Niña” se produjeron sequías e incendios. Indicó que hay 153 municipios “con requerimientos de agua inmediata” y siete departamentos afectados: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

El Gobierno puso en vigencia ayer el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata y para ello dispuso 27 millones de bolivianos para la provisión de tanques PVC, alquiler de cisternas, construcción de atajados y perforación de 155 pozos con capacidad de 100 a 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua. Entregarán forraje y alimento balanceado. Se priorizará la provisión de agua para consumo humano, riego y consumo animal.

Sobre incendios

Pese a los pedidos casi desesperados de ayuda por parte de municipios yungueños, donde los incendios no cesan desde hace casi tres semanas, el viceministro Calvimontes dijo que las quemas están siendo controladas y que el país está preparado para combatirlas.

“Bolivia está con todas las condiciones técnicas y humanas para enfrentar los incendios que se generen en el país. Vean los países vecinos, vean cuántas hectáreas y cuánto territorio se quema anualmente y verán que en Bolivia se quema inferior en relación con ellos”, precisó.

El informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó ayer 1.172 focos de calor. Otro reporte de la organización ecologista internacional Greenpeace dio cuenta de que en Bolivia se registraron ayer 525 focos de calor, casi el doble de Brasil, que detectó 279.

Ese último boletín añade que 228 focos de calor estaban en Beni, 151 en Santa Cruz, 111 en La Paz, 14 en Cochabamba y ocho en Oruro. No citan a Tarija y Chuquisaca, que en las últimas horas reportaron quemas en Bermejo, Padcaya, Entre Ríos y Culpina.

Ayer se hicieron virales imágenes de un incendio en territorio camireño, según publicó una viajera que se dirigía desde Santa Cruz hasta Camiri.

Huanca, ministro de MMAyA, dijo que, en la medida en que se aplique el plan de respuesta inmediata, el fuego se reducirá. “Los incendios son a consecuencia de las sequías intensas y con la intervención inmediata vamos a ir mitigando los impactos y los incendios forestales”, precisó la autoridad.

Calvimontes fue más optimista al revelar que las lluvias aplacaron las quemas en los valles cruceños. “En los valles el 80% de los incendios han sido sofocados por las lluvias que han caído durante la noche”, dijo.

Fuente: Página 7