Sequía afecta a dos regiones de Bolivia y la NASA indica que es la peor en 18 años

El Viceministerio de Defensa Civil indicó que coordina los planes de ayuda con las autoridades de las zonas afectadas. La falta de lluvias se debe al cambio climático e incendios de 2019 y de este año.

La sequía golpea al Chaco y al norte del altiplano del país, según el Viceministerio de Defensa Civil. De acuerdo con el Gobierno, las principales causas son el calentamiento global y los chaqueos de 2019 y 2020. Mediante un informe, la NASA indicó que esta sequía es la segunda más intensa desde el 2002 y que está afectando a una “gran parte” de América del Sur.

“En este momento,  el Chaco y la región del altiplano son (las regiones)  más afectadas por las sequías”, dijo  a Página Siete el  viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según la autoridad, entre las principales causas de las sequías están el calentamiento global y  los “incendios descontrolados” que se registraron en 2019 y el año pasado, en especial en el departamento de Santa Cruz.

En el caso del altiplano, Calvimontes explicó que el Gobierno trabaja en forma conjunta con las alcaldías para contrarrestar esta situación. “Realizamos reuniones programadas en los distintos municipios a través de la FAM – Bolivia. Nos encontramos en proceso de planificación. Tendremos una reunión con los del Viceministerio de Agua para trabajar en un plan maestro para la provisión de agua en el altiplano y en el Chaco”, dijo.

Fuente: yacuibadigital.com