Sentencian a Lino Condori a 5 años de prisión por delito de corrupción

El Tribunal de Sentencia Tercero emitió una sentencia condenatoria en contra del exgobernador interino, Lino Condori, imponiéndole una sentencia de 5 años de privación de libertad que deberán ser cumplidos en el penal de Morros Blancos, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y electos por el lapso de 5 años, como también una condena de pago de costas y multas en favor del Estado.

El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca, informó que, en este caso, Condori estaba acusado de por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Él ha emitido un Decreto Departamental en febrero del año 2015, en el cual hubiere designado a un servidor público dependiente del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, para que ocupe el cargo de Ejecutivo Regional en suplencia del señor Marcial Rengifo, quien había renunciado de manera irrevocable el día 23 de diciembre del año 2014, para poder postularse en las elecciones subnacionales del 2015”, detalló Vaca.

Vaca explicó que, lo que establece el procedimiento legal sobre quién debe ocupar el cargo en ausencia del ejecutivo regional de desarrollo, de acuerdo a la Ley 587 señala que los ejecutivos seccionales en caso de ausencia definitiva deben ser remplazado por la autoridad jerárquica siguiente en grado. En el caso de Yacuiba correspondía a la Secretaría General Regional.

“El señor Condori en atribuciones, porque estaba en ese momento como Gobernador Interino del Departamento de Tarija, pues debía haber realizado esa designación en el marco de la Ley 587. Sin embargo, pese a las advertencias que se le habían realizado, esta autoridad en su momento emite un decreto ejecutivo designando a una persona que no era de un cargo de Secretario General Regional”, indicó Vaca.

A consecuencia de ello, la Gobernación bajo la administración del gobernador Adrián Oliva, a través de la Dirección de Gestión Procesal presenta una denuncia, la cual ya tiene condena.

“Este es el primer caso en el que el señor Lino Condori recibe una sentencia condenatoria de los varios casos que como Gobernación de Tarija hemos presentado. Estamos viendo luego de bastantes años en los cuales hemos presentado una serie de denuncias, recién estamos viendo algunos resultados”, apuntó Vaca.

 El funcionario de la Gobernación, remarcó que de acuerdo a la sentencia emitida, Condori deberá cumplir condena dentro del Penal de Morros Blancos.

Vaca recordó que son mas de 100 denuncias que se han presentando en contra de la gestión del interinato de Condori, de estas, actualmente se tienen 12 procesos, en fase de juicio oral, etapa preparatoria, y dos procesos en etapa preliminar de preparación en contra del exgobernador.