Senasag certifica producción lechera en el municipio de Villamontes

La encargada departamental de Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Tarija, Amelia Jurado, informó que se entregó 88 certificados de producción libre de brucelosis y tuberculosis a productores de leche de las colonias menonitas El Palmar y Bajío Verde, en el municipio de Villamontes.

“Es un trabajo que se viene realizando desde 2019. Nosotros, como entidad fiscalizadora, hacemos el debido seguimiento para declarar previos libres de esa enfermedad; se realizó un monitoreo del total de la población ganadera en esas dos colonias menonitas, que ahora cuentan con su certificado y con más de 10.000 cabezas de ganado para la producción lechera”, explicó Jurado, según detalla un reporte del Senasag.

Indicó que la Brucelosis es una enfermedad zoonótica que puede afectar al ser humano al consumir leche cruda o no bien procesada; “es por eso, que es muy importante el trabajo que se vino haciendo, estos certificados son la garantía para que la población pueda consumir y tenga la seguridad de que es un buen producto”, dijo. 

La autoridad sanitaria informó que seguirán socializando el programa en los diferentes municipios del departamento de Tarija, principalmente en zonas productoras de leche como San Lorenzo, Padcaya y El Valle, a fin de apoyar a ese sector productivo.

Agencia Boliviana de Información