Senamhi prevé más jornadas lluviosas: Torrencial lluvia registrada este lunes inundó las principales calles de Yacuiba
Una lluvia incesante la mañana del lunes provocó “inundaciones” en las calles del centro de Yacuiba, principalmente la Independencia, en zona del mercado Lourdes y los barrios periféricos. En la capital tarijeña, la acumulación de agua dejó barrios inundados.
En las quebradas internacionales, que limitan con el país vecino, la corriente arrastró grandes cantidades de basura, no se reportaron mayores inconvenientes, o algún tipo de desborde del caudal.
El presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, José Wayar refirió que no se presentaron afectaciones en los barrios cercanos a la frontera; sin embargo incidió en los cúmulos de basura presentes, al parecer se da por el tránsito en los pasos ilegales, por donde se transporta mercadería. “No hubo afectación, hicimos un recorrido, revisamos los defensivos (…) Hay mucha basura, excremento, animales muertos, es algo preocupante, también las aguas servidas, las autoridades deben hacer un estudio”.
La lluvia no permitió las personas dedicadas al “bagallo” realizar sus actividades, debido a las condiciones climatológicas. “El puente ferroviario era el único lugar por donde pasar, porque las dos quebradas estaban altas y en los pasos ilegales el agua podía llevarse a cualquiera que quiera cruzar”, manifestó Wayar.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su sitio web, prevé para Yacuiba lluvias desde la noche del miércoles, madrugada del jueves, viernes tormentas eléctricas con precipitaciones de 1.5mm. El pronóstico se extiende hasta el sábado.
El Sistema de Monitoreo del Pilcomayo Trinacional en precisó que para el Gran Chaco, “podrían ser lluvias puntualmente fuertes”, los días jueves y viernes.
Temblor. Previa a la jornada lluviosa, el domingo los yacuibeños sintieron un temblor, que está relacionado con el sismo de 5.8 entre las provincias argentinas de Salta y Jujuy, el movimiento telúrico no representó daños materiales en el municipio, los vecinos observaron moverse utensilios y muebles, en las redes sociales hicieron eco de sus experiencias.
Dato. La lluvia no permitió que las personas transporten mercadería por los pasos ilegales de la frontera.
Foto Avenida anegada tras lluvia intensa.
Fuente: FM Popular