Senado aprueba ley para la realización de nuevos comicios en Bolivia
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el sábado por unanimidad el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, documento que fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.
Dicho proyecto consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que la misión de los legisladores es garantizar que las futuras elecciones tengan toda la legalidad necesaria, en función al cumplimiento pleno de la Constitución Política del Estado (CPE) y esa voluntad fue plasmada en la aprobación de la norma.
"Como bancada mayoritaria estamos trabajando para responder a toda la población boliviana", dijo Copa, citada en una nota de prensa de la Cámara Alta.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, se deja sin efecto legal los comicios realizados el 20 de octubre y se da lugar a nuevos comicios para elegir a mandatarios.
Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proyecto señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de reglamento.
En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirán la convocatoria para las elecciones generales 2020.
Asimismo, el TSE a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci) realizará las tareas de saneamiento del padrón electoral para dichos comicios.
La norma también señala que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley.
Respecto a los candidatos, la propuesta legislativa establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.
Hicieron seguimiento a la sesión los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Iglesia Católica, en su calidad de mediadores.
Red central-esb/ma ABI