Seis sindicatos de trabajadores de YPFB buscan desafiliarse a la Federación Nacional

Mediante una carta fechada el 20 de julio de 2020 y recibida cuatro días después por la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (Fstpb) y el Ministerio de Trabajo, seis sindicatos de las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidieron ser desafiliados de su ente matriz.

Los firmantes de esta solicitud son los representantes de los sindicatos de Petrobras Bolivia, YPFB Transporte, YPFB Andina, Repsol Bolivia, YPFB Refinación Santa Cruz y Petroleros del Oriente. Que argumentan que el Comité Ejecutivo de la Fstpb habría distorsionado su objetivo para transformarse en “serviles a un partido político en desmedro de los derechos laborales y sociales de los trabajadores petroleros del país”.

Entre las observaciones se cuestiona el uso de la institución como plataforma política para el beneficio de unos pocos y la modificación de la Ley de Pensiones que habría perjudicado al grueso de los trabajadores del sector.

También critican que los incrementos salariales no llegaron a todos los trabajadores y denuncian la pérdida del seguro médico privado. Se hace conocer que las bases fueron obligadas a realizar aportes a las campañas electorales y a realizar propaganda política.

Por lo expuesto, los firmantes consideran que todas estas irregularidades son razón suficiente para pedir su desafiliación de la Federación Nacional.

Consultado sobre el tema, el Tribunal de Honor de la Fstpb indicó desconocer el documento porque no lo recibieron y tampoco pueden emitir un criterio al respecto.