Según el INE, inflación a enero es de 1,95; responsabiliza a ganaderos por alza en el precio de la carne

El INE acusa a los ganaderos de subir los precios de la carne/Foto: EL DEBER

El índice de precios al consumidor (IPC) o inflación al mes de enero fue de 1,95%, informó este viernes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien indicó que la mitad de la inflación se explica por la subida de cinco productos: la carne de res sin hueso, el transporte público, el pollo, el tomate y productos de papelería.

En el caso de la carne de res, Arandia indicó que el incremento del precio en relación con diciembre fue del 4,1%. Mencionó, por ejemplo, que en La Paz, subió de Bs 56 a 57,40 (2%); en Cochabamba, de Bs 48,59 a 49,71, y en Santa Cruz, de Bs 46,65 a 49,39. 

“¿A qué se debe esto? Para poder tener la carne de res final, lamentablemente tenemos que comprar en primera instancia toretes o toritos. Estos son engordados en granjas ganaderas y posteriormente son faenados, y tenemos el kilo gancho. Y lo que ha subido fuertemente, sin explicación técnica racional, es justamente este precio del torito o torete, como se denomina en las zonas ganaderas”, explicó.

Remarcó que los ganaderos “han hecho que suba el precio” entre julio del año pasado y enero, de Bs 21,67 a Bs 30,40 el kilo, “sin existir explicación alguna. Lo complejo es que, dentro de la estructura total del costo de la carne de res, el precio del torito o del torete representa prácticamente el 70% del total. Entonces esto hace que el precio mayorista haya subido de 23,60 a 31,50 y cuando ya llegamos al precio al consumidor, hayamos subido de 34,43 a 44,20”. 

“Entonces, quien ha generado el incremento de la carne de res en los últimos meses es el incremento de los toritos que son disponibles para su posterior engorde. Un incremento originado en el sector ganadero”, puntualizó el director del INE.

En cuanto a los demás productos, Arandia señaló que la carne de pollo tuvo una variación positiva (alza) de 4,86%; el tomate, 27,38%; productos de papelería, 6,21%; el almuerzo, 1,53% y el transporte en minibús, 7,01%.

“El tomate ha subido. Es algo irónico. El año pasado el tomate subía porque no teníamos producción de tomate. En cambio, ahora hay producción de tomate. ¿Pero qué ha pasado? Hemos enfrentado derrumbes, principalmente en las carreteras de los valles, cruceños, hacia Santa Cruz y hacia Cochabamba, gran cantidad de días de enero, lo que ha hecho que se vaya a perder el producto”, subrayó.

En el caso de los productos de papelería, apuntó que se trata de una época estacional, por tratarse de productos importados, en general útiles escolares.  

Los productos que bajaron en costo fueron la uva, papa, transporte interdepartamental, el choclo, haba verde y huevos.

FUENTE: EL DEBER