Sedes reporta que el 70% de los pacientes en terapia intensiva no se vacunaron contra el COVID-19

En una conferencia de prensa virtual desarrollada la mañana de este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que entre el 65 y 70 % de pacientes internados en las salas de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios no recibieron ninguna dosis de las vacunas contra el COVID-19, situación que complicó su estado de salud tras contagiarse.

El director del Sedes, Dr. Álvaro Justiniano, explicó que se tiene una tasa de recuperación del 75%, una tasa de letalidad de 2,6% y que los municipios con mayor incidencia de casos son: Yacuiba, Cercado, Villa Montes, Bermejo, Padcaya y San Lorenzo. Los municipios con mayor incidencia de letalidad son Yacuiba, Villa Montes, Yunchará, Cercado y Bermejo.

La edad promedio de los contagiados es de 44 años y la edad promedio de decesos es de 57 años, el número de contagios por hora se mantienen en 5 y la tendencia se mantiene en comparación a la pasada semana: “Cuando más del 65 % está en la UTI y no tenía vacuna, es un dato muy relevante, es decir entre 6 o 7 personas de 10 no estaban vacunados y esos están en terapia intensiva, entonces cómo no nos puede preocupar esa situación, por lo tanto, el reto y el desafío ahora es vacunar”, puntualizó.

Justiniano volvió a recomendar no descuidar el uso de cubrebocas, mantener la distancia y el uso de alcohol en gel, además de pedir a los compañeros de trabajo el cumplimiento con estas normas y vacunarse. Se mantienen las restricciones en cuanto horarios de circulación y la prohibición de realizar actividades no esenciales.