Sedes reporta 207 casos de tuberculosis en Tarija

En ocho meses el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 207 casos de tuberculosis, número que marca la tendencia de los municipios más afectados de Tarija. Se trata de una tendencia que no se la pudo revertir desde hace años.

Según el reporte del Sedes, Yacuiba registró 74 pacientes, Cercado 54, Villa Montes 21, Bermejo 31, y así en menor cantidad en los demás municipios de Tarija.

El responsable departamental de Tuberculosis, Ricardo Jerez, explicó que hasta finales del 2019 se podría llegar a 250 casos de tuberculosis como mínimo, porque esa es la cifra que se registra desde anteriores años.

“No se descuidó los medicamentos, se cumplió con el tratamiento pese al paro. Se logró hacer tomografías -comentó Jerez- en todos los programas es tratar de llegar a cumplir la meta, hay una ayuda del fondo mundial, porque si el presupuesto que te dan no lo cumples, para el próximo año disminuyen la asignación de recursos. Se enviará una carta para que ese permita ejecutar los recursos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad infecciosa suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con esta patología.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. El síntoma de la tuberculosis pulmonar activa son: tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Esta enfermedad se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5 y 15 por ciento. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos.

Una persona con tuberculosis activa puede infectar a lo largo de un año a entre 10 y 15 personas por contacto directo. Sin no se proporciona un tratamiento adecuado, morirán sobre el 45 por ciento de las personas VIH-negativas con tuberculosis y la práctica totalidad de las personas con coinfección tuberculosis/VIH.

Fuente: El País