Sedem avanza en la construcción de 21 nuevas plantas de industrialización con inversión de Bs 3.814 millones

Ejecutivos del Sedem, en conferencia de prensa. Foto: MDPyEP

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) avanza en la construcción de 21 nuevas plantas industriales con una inversión de Bs 3.814 millones, en el marco de la política de sustitución de importaciones.

“Como Sedem vamos a tener la responsabilidad de implementar 21 plantas productivas, esto va a tener una inversión de 3.814 millones de bolivianos”, informó este miércoles la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Fátima Pacheco, en conferencia de prensa.

La ejecutiva explicó que estas nuevas factorías, que se emplazan en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, generarán en su etapa de construcción 750 empleos directos y 3.285 fuentes de trabajo indirectos.

Por ejemplo, la construcción de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 62,3 millones, tiene un avance del 26,19% a la fecha.

La obra, que estará a cargo de la nueva Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), beneficiará a más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales.

A través de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf) también se encara la construcción de plantas de agroinsumos en Santa Cruz, Tarija, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni, con una inversión de 509 millones.

Mediante la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol), con una inversión de alrededor de Bs 2.135 millones, está en marcha la construcción de la segunda planta de producción de cemento, en Potosí, que a la fecha tiene un avance de 92%.

La edificación es fiscalizada por las organizaciones sociales para su pronta puesta en marcha. 

Asimismo, la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) avanza en la ampliación de su planta, instalada en la región de Chuquisaca, con una inversión Bs 260,7 millones, para aumentar su producción de envases.

Con la ampliación se ofrecerá a envases de diversos tamaños desde 4 hasta 1.500 mililitros.

Además, con la empresa Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) se construirá ocho plantas; es decir, cuatro de extracción y cuatro de acopio y almacenamiento de aceites, en La Paz, Cochabamba, Beni, Tarija, Oruro y Santa Cruz, con una inversión total de Bs 847 millones. 

La construcción de cada factoría demorará entre 12 y 18 meses, excepto la ampliación de la planta de Envibol que demorará dos años. Se proyecta tener las 21 nuevas factorías industriales hasta el 2025, año del Bicentenario de Bolivia, según Pacheco.

Fuente: ABI