Secretaría Departamental de Desarrollo Humano presentó informe de gestión
La secretaría de desarrollo humano, a la cabeza de su titular, la Dra. María Lourdes Vaca, acompañada por los dependientes de esta área, presentó su informe de gestión del primer año de gestión, donde destaca la apertura del hospital Materno Infantil, el lanzamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en su segunda generación, la atención de la pandemia por Covid-19, el fortalecimiento de la salud y el pago de millones de bolivianos de deuda que dejó la anterior gestión de la gobernación.
“Intentamos en esta gestión fortalecer, no solo con presupuesto, sino también con equipamiento y funcionamiento a este hospital de tercer nivel, para ello pusimos en vigencia loas especialidades de pediatría, neonatología, ginecología, cardiología, neumología y otra. Este proyecto será complementado en las próximas semanas con equipamiento que es sumamente importante”.
Respecto al lanzamiento del Susat en su segunda generación, Vaca de4tacó la entrega de cientos de prótesis dentales, audífonos, sillas de ruedas, marcapasos, prótesis inferiores y superiores, entre otros. “Todo esto resolverá la vida de la gente que tuvo problemas de salud y que por economía no podrá resolver esta complementación, que sí lo hace este Susat en su segunda generación”.
La autoridad detalló que durante el primer año de gestión de la actual administración, se tuvo una atención eficiente en la pandemia, logrando de esta manera una de las mejores tasas de recuperación de caos de Covid-19 superando el 92% del total de casos y se alcanzó los primeros niveles de vacunación nacional con 388.233 personas mayores de 18 años superando el 80% de vacunados con primera dosis y más del 70% con segunda dosis.
“Conseguimos, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la articulación de más de treinta instituciones y organizaciones públicas y privadas, donde se emitió el decreto departamental de emergencia sanitaria con las restricciones sanitarias para precautelar la salud de la población”.
Así mismo, la gobernación de Tarija, consolidó el presupuesto departamental en salud para el funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, mientras que a través del Servicio Departamental de Salud, se fortaleció el recurso humano en las once redes de salud de Tarija, hospitales de tercer nivel, Banco de Sangre y el Intraid. Mediante el H hospital San Juan de Dios, se realizó campañas de jornadas quirúrjicas con más de 140 cirugías gratuitas en distintas especialidades a favor de pacientes con escasos recursos, en coordinación con fundaciones y organismos internacionales.
Vaca añadió que la Secretaría de Desarrollo Humano, trabajó también en la gestión de la educación técnica, que apoyó a los diecisiete institutos que albergan a miles de estudiantes en los once municipios del departamento en diferentes áreas. “En la gestión 2021 fortalecimos con el equipamiento a cinco institutos técnicos y tecnológicos en los municipios de Cercado, Uriondo y Arce, mientras que en la presente gestión se concretaron las prácticas laborales de los estudiantes en las diferentes unidades dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Por otro lado, la autoridad destacó la construcción de la ley departamental para los jóvenes y el lanzamiento de la tarjeta joven en beneficio de los grupos voluntarios por la Unidad de Juventudes dependiente de esta secretaría, como también el trabajo del Comité Interinstitucional para la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Fiesta Grande de San Roque por la Unesco, mientras que, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se cumplió a cabalidad el pago de los pre-diarios para los reclusos de las cárceles de Tarija y el trabajo de lucha contra la violencia intrafamiliar y el fortalecimiento de la policía y el ministerio público en Tarija.