Se suman importantes Bodegas a la Feria Nacional Vitivinícola de Camargo para el 7, 8 y 9 de marzo

Por Lic. Raquel Romero Torres
Cuando los pinceles del sol terminan de pintar las uvas con variedad de sabores, fragancias y especies, ellas brincan jugosas por el cañón de Cinti anunciando la apertura de la tradicional vendimia en su décima tercera versión programada para este 7, 8 y 9 de marzo, en la cual bodegueros y productores de Cinti, Potosí, Tarija y Chuquisaca, se prestan a participar con sus mejores productos.
El encargado de la producción vitivinícola en Camargo, Juan Llanos, explicó que junto a su equipo de trabajo conformado por ingenieros agrónomos realizaron el trabajo de campo en el municipio de Luribay (La Paz), en la ciudad de Tarija y en el municipio de Uriondo del mismo departamento y paralelamente en el departamento de Chuquisaca.
Expresó que es óptima la participación de los bodegueros de estos departamentos, ya que están motivados para concursar en la cata a ciegas de uvas, vinos y singanis por expertos nacionales e internacionales, debido a que anteriormente ganaron varias medallas. Inmediatamente se dirigirán a los demás departamentos de Bolivia productores de uva, vinos y singanis.
Entre las bodegas participantes de Tarija, se registraron Casa Vieja (Valle de la Concepción), Tierra del Sol (Valle de la Concepción), Sfarchis (valle de la Concepción, El Tarijeño (San Isidro), entre otras y las bodegas Lurivay y Sapahaqui del Municipio de La Paz.
Asimismo, el encargado de la socialización Marcelo Ibáñez informó que también está registrada la bodega El Duende del municipio de Cotagaita de Potosí y en el departamento de Chuquisaca se registraron las siguientes bodegas: Santa Lucía (Camargo), Tierra Colorada, Paichito (Las Carreras), El Amador (Las Carreras), Bodega Tierra Roja (Villa Abecia), Tierra Alta (Camargo) y laHacienda Virreinal Compañía Baja (Camargo), entre otras.
En lo que corresponde a instituciones, habrá representación institucional del Gobierno Departamental de Tarija a través de Desarrollo Productivo para apoyar y participar en la feria con el Centro de Vitivinicultura Tarija (CEVITA), como también docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Vitivinicultura y enología del municipio de Uriondo y la participación del INIAF – Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal.
La Feria nacional vitivinícola del Valle de Cinti, con sede en Camargo; es la única en el país que cuenta con Decreto Supremo Nº 651, convertido en la Ley Nº 302 en el año 1963 y respaldada por la ley 774 promulgada el año 2016, para la promoción y fortalecimiento del desarrollo del complejo productivo de uva, singani y vinos de altura bolivianos, incluyendo la vendimia como destino turístico y prioridad nacional.
La Feria Nacional Vitivinícola abraza a seis departamentos productores de uva y de singani, 32 municipios y 7 regiones, los cuales participan en esta feria con la exposición de productos, en esa versión con jornadas académicas sobre el estado de la situación de la vitivinicultura en los seis departamentos del país como: Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Así también en la rueda de negocios, concursos de la mejor producción de uva, vino y singani, con la cata a ciegas, evaluada por expertos internacionales.