Se lanza la 2a Edición del Summit de Venture Capital e Inversión de Impacto de Bolivia (VCILAT)

 

          CAINCO y Fundación IES con el apoyo de COSUDE, se aliaron para fortalecer el VCILAT como el Foro que busca posicionar a Bolivia en la industria del Venture Capital y la Inversión de Impacto con el fin de diversificar las opciones de inversión e innovación social en el país.

          Tras una exitosa versión en 2022 que contó con 370 participantes, 37 panelistas y 15 fondos de VC, este año el Summit integrará las tendencias de inversión que busca intencionalmente generar impacto social y ambiental positivo, ofreciendo una alternativa tanto a capital privado como filantrópico.

          Entre los expertos y temáticas esenciales del Summit se enfocará en las tendencias tecnológicas para startups de impacto, el Corporate Venturing que promueve la inversión en startups desde las corporaciones, las innovaciones financieras de la inversión de impacto para generar un alto impacto social y/o ambiental positivo además de retorno financiero, entre los temas más relevantes.

CAINCO1 Fundación IES2 con el financiamiento de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación en Bolivia (COSUDE), unieron fuerzas para la realización la 2da edición del VCILAT (www.vcilat.com) con el fin de promover las oportunidades de inversión en startups y emprendimientos que escalan a través de tecnología e innovación social. Se busca cerrar las brechas de financiamiento mediante instrumentos novedosos, que incluyen capitales de riesgo e inversiones de impacto en regiones emergentes que ofrecen oportunidades de mercado con un alto impacto económico, social y ambiental.

Los organizadores apuestan a que un ecosistema próspero y sostenible se desarrolla cuando trabaja en conjunto y crean los puentes necesarios entre lo que parece ‘opuesto’ o ‘diferente’. Unir en el VCILAT las tendencias de Venture Capital e Inversión de Impacto, creará los lazos necesarios para atraer más financiamiento a regiones que usualmente no están en el radar de quiénes son tendencia.

 

 
 

Las tendencias a nivel mundial muestra que las brechas entre las industrias del Venture Capital y la Inversión de Impacto cada vez se difuminan, sobre todo en contextos latinoamericanos donde las oportunidades de generación de mercado están fuertemente vinculadas con el desarrollo económico, social y ambiental de su regiones y poblaciones
 

Una de las novedades de este año se enfocará en crear alianzas entre los ecosistemas emprendedores y empresariales, de inversión e innovación social de Paraguay, Norte de Argentina y Chile y el Sur de Perú donde Bolivia puede generar un diálogo más horizontal debido a que sus composiciones empresariales, sociales y culturales son muy similares.

 

El lanzamiento en Bolivia se realizó el  15 de Marzo en CAINCO a Hrs. 17:00 y convocó al sector privado, público y tercer sector para formar parte de esta oportunidad de ser anfitriones como un ecosistema emprendedores y empresarial íntegro y colaborativo, para atraer las mejores oportunidades de articulación comercial entre startups, empresas, corporaciones, cooperación, inversionistas y expertos de diferentes industrias.

 

En las próximas semanas, se realizarán eventos de lanzamiento en los 4 países prioritarios donde ya se encuentran confirmados aliados en las siguientes regiones: Tucumán, Jujuy, Asunción, Antofagasta, Santiago de Chile y Lima. Y en los próximos meses, tanto CAINCO como Fundación IES en el marco del VCILAT, realizarán diferentes eventos académicos y formativos para preparar actores clave y empresarios bolivianos en las tendencias del sector para nivelar sus conocimientos en vista del Summit de Agosto.

 

Para más información contactarse a: paola.navarro@cainco.org.bo ; dbolivar@fundacionies.org

 

TEMÁTICAS CLAVE DE LA AGENDA

 

 

 

DIA

Venture Capital

Inversión de Impacto

16/08

          Estado de situación de la industria del VC en América Latina

          Corporate Venturing

          Pitch de Startups

          Las tendencias de inversión de impacto en América Latina

          Inversión de Impacto: más allá de las microfinanzas e inclusión financiera

17/08

          Tendencias tecnológicas para startups de impacto

          Speed Dating

          Networking

          Speed dating para oportunidades de cofinanciamiento y asistencia técnica

18/08

          Speed Dating entre Fondos de Inversión y Startups

          Masterclass en Venture Capital

          Finanzas innovadoras e instrumentos de inversión vinculados al impacto

          La importancia del capital catalítico

 

 

 

 

 

          ¿Cómo financiar el impacto colectivo?

 

AUDIENCIAS CLAVE DEL SUMMIT

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES

 

Venture Capital: El capital de riesgo es una forma de financiamiento en la que los inversionistas proporcionan fondos a las empresas emergentes y pequeñas que tienen un alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionaria. Los inversores esperan obtener una gran rentabilidad de su inversión a largo plazo, ya sea a través de la venta de sus acciones en una oferta pública inicial (IPO), la venta de la empresa a una empresa más grande o la distribución de dividendos.

 

Finanzas sostenibles: son finanzas e inversiones empresariales como catalizadores del crecimiento y el impacto social.

 

Inversión de Impacto: Son inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un retorno financiero. Las inversiones de impacto se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados y tienen como objetivo una gama de rendimientos según los objetivos estratégicos de los inversores. Sus características principales son:

 

          INTENCIONALIDAD: Porque intencionalmente contribuyen a soluciones sociales y ambientales.

          RENTABILIDAD FINANCIERA: No es filantropía porque también buscan retorno financiero

          MEDICIÓN DE IMPACTO: un sello distintivo es el compromiso del inversor de medir y reportar el desempeño social y ambiental de las inversiones.