Se cumple el plazo, el TSE está en ‘intenso’ debate y el MAS roza su ‘autoproscripción’
“Será un tema intenso a tratar por sala plena el día de hoy”, dijo brevemente a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi sobre la reunión de sala plana de este jueves.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a resolver los casos de incumplimiento de sus resoluciones en relación a la renovación de directivas partidarias, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Será un tema intenso a tratar por sala plena el día de hoy”, dijo brevemente a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.
El plazo de 120 días más, otorgado por el TSE el 30 de abril, a través de la Resolución 0167/2024, termina este jueves. Hasta hace unos días, el MAS, el Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).
TSE
Se trataba de una cuarta ampliación del proceso de renovación de directivas y adecuación de estatutos. El 29 de marzo de 2022, mediante resolución 0128/2022, el TSE exhortó a las organizaciones políticas a cumplir con ese trámite.
El caso más complicado es el del MAS, partido que de manera sucesiva no logra cumplir con la renovación. Solo cumplió con la adecuación de su estatuto, aprobado el 4 de agosto de 2021 y vigente desde el 22 de septiembre de 2021.
Si bien el presidente Luis Arce dijo, en entrevista con Radio Red, que el distanciamiento con Evo Morales, comenzó “temprano” en 2021, el líder del MAS denunció un “plan negro” en su contra el 3 de septiembre de 2022.
Desde entonces, el MAS se encuentra dividido en facciones arcista y evista que evitan la convocatoria a un congreso nacional para la renovación de su directiva.
MAS
Con distintas convocatorias, ambas facciones desarrollaron su propio congreso, a pesar del mandato del artículo 13 del estatuto partidario, que exige coordinación para ese fin entre la dirección nacional y las tres organizaciones “matrices”, las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).
La facción evista cuenta con la dirección nacional y la arcista, las tres organizaciones del Pacto de Unidad.
Mientras el evismo convocó al congreso de Lauca Ñ, el 3 y 4 de octubre de 2023, el arcismo hizo lo suyo en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo de 2024.
Ambos congresos no fueron validados por el TSE, que consideró que no cumplieron especialmente con el mandato del artículo 13 del estatuto del MAS.
Plazo
En criterio de Morales, el TSE, al rechazar el congreso de Lauca Ñ, pretende la “proscripción” del MAS y su “inhabilitación” como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025. Así lo recordó el lunes en el congreso convertido en ampliado de Villa Tunari, Cochabamba.
Precisamente, una de las resoluciones de ese encuentro fue la conminatoria al TSE a validar el congreso de 2023.
Este jueves, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, exigió al TSE la suspensión o ampliación del plazo para la renovación de directivas partidarias. “Si sacan una segunda amonestación, se va a cumplir lo que estamos diciendo: estrategia estatal y gubernamental de utilización de las instituciones del Estado. Son mentiras coludidas para proscribir al MAS”, dijo.
Mediante Resolución 0166/2024, del 30 de abril de 2024, el TSE dispuso la “primera amonestación grave” al MAS por incumplir con la renovación de su directiva, de acuerdo al Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personería Jurídica de organizaciones políticas.
Sanción
El MAS no cumplió con la conminatoria de la resolución de amonestación. Ahora, es susceptible de una segunda amonestación y hasta la pérdida de su personería jurídica debido a sus propios conflictos internos.
En contrapartida, desde hace tres días, organizaciones del Pacto de Unidad se encuentran en vigilia en la plaza Abaroa, en cercanías del TSE, en demanda de la validación de la elección de Grover Vargas como presidente del MAS, surgido en el fallido congreso arcista de El Alto.
FUENTE: LA RAZON