Se avizora el ingreso de un frente frío y lluvias en Bolivia: ¿Dónde y cuándo?

Imagen referencial. / Internet.

En algunas zonas afectadas aún no recibirán los aguaceros que han devuelto la esperanza a los afectados por los incendios forestales

La lluvia llegó a varios puntos del país, inclusive a las zonas golpeadas por los incendios forestales, pero no es suficiente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado un nuevo frente frío y más lluvias.

No obstante, algunas zonas afectadas aún no recibirán los aguaceros que han devuelto la esperanza a los afectados por las llamas.

El pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque, indicó que “evidentemente se han generado en el transcurso de la noche de ayer y el amanecer de hoy día, bastante lluvia, pero muy localizada”.

El aguacero llegó al norte integrado de Santa Cruz y al norte de la Chiquitania, en San Javier y San Ramón, “con unos aproximados de 20 milímetros por litro cuadrado de terreno”.

En esas regiones aún hay “la probabilidad de que todavía en el transcurso de las horas tengamos algo más de actividad”.

“Sin embargo, está previsto que posteriormente no vamos a tener mayor actividad de aquello que es este sistema convectivo que se está generando esta actividad”, añadió.

Aunque “se ha previsto un frente frío para este sector”.

Este sistema “con inestabilidad” generó “esta gran precipitación”, indicó el funcionario.

¿Cuándo regresan las lluvias a esta parte del país?

Aunque los datos no son alentadores, el Senamhi prevé que hasta el fin de semana ingrese otro frente frío y se generen lluvias de “corta duración”.

“Se prevé que hasta el domingo tendríamos otro frente frío que esté ingresando de características también muy débiles. En este sentido, podríamos tener la misma actividad ya muy localizada con lluvias de corta duración”, sostuvo.

¿Qué pasa en Beni y Pando?

Llanque dijo que “lamentablemente no hay actividad” en Pando y Beni, pese a que hay “un sistema que nos podría traer de la Amazonía algo de humedad, pero todavía no está como para indicar de que está lloviendo”.

El pronosticador indicó que estas regiones “van a estar con cielos prácticamente poco nubosos, visibilidad bastante reducida, por lo menos a quinientos metros”.

En estas zonas y Santa Cruz sus habitantes respiran aire contaminado debido a los incendios forestales.

¿Cuál es pronóstico para el occidente del país?

Aunque aún no se han registrado lluvias en el occidente del país, hay señales que dan cuenta que se pueden registrar precipitaciones dispersas.

“Lamentablemente, no se prevé todavía nada, aunque muy esporádicamente y muy puntualmente prevemos de que podría darse alguna lluvia dispersa en todo lo que es el altiplano norte de La Paz, los valles de La Paz”, indicó.

¿Cuáles son las recomendaciones?

En la misma línea de las autoridades de salud, “es conveniente el uso de barbijo, cuidarse, por esto de la respiración”, sostuvo Llanque.