Scaloni: "Me gustaría que alguna Selección europea fuera invitada para que viera lo que es jugar una Copa América"

MARCA fue el encargado de cerrar la rueda de prensa de Lionel Scaloni previa a la primera semifinal de Copa América de mañana entre Argentina y Canadá. Al míster argentino le preguntamos sobre un debate muy futbolero, que es éste: Siendo muy difícil ambas competiciones, ¿suál cree que es más complicada de ganar, la Eurocopa o la Copa América?

Y esto respondió el míster de Argentina, cuya carrera se desarrolló casi por completo en Europa y, además, vive en Palma de Mallorca: "No creo que sea más difícil una Copa que otra. A las semis de la Euro, han llegado Selecciones importantes, pero que nosotros ganamos en el Mundial pasado. Eso no quiere decir que nosotros pudiéramos ir a la Eurocopa y ganarla... o quizá sí. Es decir, creo que el nivel es muy parejo. Eso sí, me gustaría que alguna Selección europea pudiera ser invitada a la Copa América algún día para que viera lo que es jugar una Copa aquí, y viceversa, nosotros allí, aunque eso ya sería un Mundial... Al final, la dificultad es la misma en un torneo u otro. No creo que haya mucha diferencia. Yo, personalmente, estoy muy contento con lo que está haciendo mi Míster en España (Luis de la Fuente fue su profesor en el curso de entrenadores) y esperemos que le vaya bien. Creo que en Argentina todos, o la gran mayoría, van con España".

Luego pasó a tratar otros temas de interés:

¿Qué tiene que mejorar la Selección? Sufrí los penales ante Ecuador. Volví a ver el partido y, más allá de no haber jugado como queríamos, se hizo el partido que se tenía que hacer. Siempre digo que hay cosas para mejorar. Hoy haremos el último entrenamiento y veremos que decisión tomamos.

Un día más de descanso como ventaja. En relación al tema físico, creemos que si hubiera sido el tercer día el partido sí tendría diferencia pero al cuarto los jugadores ya están completamente recuperados.

El rival. Canadá tiene jugadores que, en el aspecto físico, son importantes y que técnicamente son buenos y con un entrenador que les ha transmitido una manera de jugar agresiva. Tienen jugadores interesantes y les han puesto las cosas difíciles a todos. Intentaremos que mañana el partido se decante por nuestro lado. Con nuestras armas esperamos llevar el partido de nuestro lado.

Lionel Messi junto a Di María. Es una posibilidad. Han jugado juntos, ha estado Ángel en el banco y Leo sin poder jugar y el equipo ha respondido también.

Selecciones de CONCACAF. No sé quién dice que hay mucha diferencia con nosotros, no la veo. México ha estado a nada de pasar, a solo un gol y ha tenido un buen nivel y me parece que son Selecciones de nivel y no menos importante que las de Sudamérica. A veces por matices te quedas fuera pero creo que el nivel es bueno.

Objetivo. La meta cuando uno viene a jugar un torneo de este calibre es llegar hasta el final, jugar todos los partidos posibles. La primera la cumplimos, que es llegar a semifinales y esperemos mañana cumplir la otra, que es llegar a la final. En cualquier caso, estamos satisfechos, han pasado muchísimas cosas en el medio como para pensar que no íbamos a seguir compitiendo, el haber ganado, el haber pensado que nos podíamos aburguesar y eso nos mantiene contentos e ilusionados para lo que viene.

Lautaro o Julián Álvarez. Cada delantero nos aporta gol, que es lo más importante y al que le toque jugar esperemos que dé todo su sacrificio y sus ganas de jugar con el equipo.

El nivel de su equipo. Los partidos que estamos haciendo son acorde a los rivales. Estamos compitiendo al nivel que está esta Copa América, ya vimos lo que fue el Brasil-Uruguay y creo que la mayoría de los partidos son difíciles de ganar. Estamos haciendo el partido que toca en cada momento.

Messi. Leo está bien, terminó bien ante Ecuador, y estamos tranquilos.

Quién decide si juega Messi o no. El 99% de las veces está para jugar, nunca me ha pasado que no esté. Y mañana está para jugar sin duda. Es una decisión muy fácil para mí porque es una decisión muy franca. Cuando él está en condiciones juega siempre. Al menos, yo, que soy el entrenador, no tengo dudas, incluso no estando al cien por cien, va a jugar. Sé lo que nos puede dar aun no estando en condiciones óptimas. Es indiscutible.

Aguantar los entrenadores. Soy un agradecido de poder estar aquí, es importante aguantar los procesos, al final dan sus frutos. Lo importante es saber cuándo termina un proceso, pero es fundamental aguantar los momentos malos, hay que saber soportarlos.