Santa Cruz enfrenta el colapso del Hospital Japonés y la saturación de la Maternidad Percy Boland

Pacientes aguardando horas, días e incluso semanas por una ficha para atención médica; camillas en pasillos para atender pacientes, ambulancias que deben esperar en puertas de emergencia hasta que alguna camilla se habilite, es el panorama en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Es delicado. Mi papá está en el pasillo, es muy triste, pero qué podemos hacer”, indicó a UNITEL, Sarah Monasterio, familiar de un paciente que espera desde ayer a ser atendido.

“Teníamos temor de que no lo aceptarán en el ingreso porque, inclusive lo llevábamos a Lazareto, en Lazareto dice el doctor que puede que no lo ingresen, pero mi padre tiene una necrosis en la pierna. Lo ingresaron desde ayer y ahora estamos a la espera de que sea ingresado a cirugía en el momento de que haya terapia intensiva”, contó.

Una situación similar se vive en el Hospital de la Mujer, Percy Boland, donde permanentemente tiene las incubadoras saturadas y los médicos deben darse modos para brindar atención a los recién nacidos.

“No podemos hablar de colapso, pero es una saturación con los riesgos que significa sobre todo con los recién nacidos. Tenemos seis camas, pero ahorita incluso tenemos ocho y uno que van a operar son nueve recién nacidos” indicó el director de la maternidad, Mario Herbas.

Herbas relató que a algunos de los pequeños pacientes nacen con necesidad de cuidados intensivos y que actualmente tiene dos intubados que deben buscar espacios en otros hospitales para derivarlos.

“En cada incubadora tenemos entre dos a tres niños, como siempre, porque unidades de cuidados intensivos, unidad de cuidados intermedios están llenos”, agregó Herbas y considera que se deben habilitar más camas para neonatología.

Indicó que hay 27 camas de unidad de cuidados intensivos y 33 en unidad de cuidados intermedios.

Por su parte, la Gobernación exige la presencia de la ministra de Salud, María Renée Castro para encontrar soluciones.

“La administración del primer nivel está a cargo de las alcaldías. Y lógicamente, ¿Cómo se resuelve la salud? En un sistema a nivel mundial, el 80 por ciento debería resolverse en un primer nivel, el 15 por ciento debe resolverse en un segundo nivel y solo un cinco por ciento debería resolverse en el tercer nivel, especialmente en Hospital Japonés. Entones, es por eso que vemos la saturación de los hospitales del tercer nivel. Acá hemos venido a plantear varias soluciones”, señaló el secretario de salud de la Gobernación cruceña, Edil Toledo.

Hace unos días, se registró una pelea en puertas del Hospital Japonés, donde familiares de un paciente que buscaba atención son acusados de agredir a personal de salud.