Santa Cruz: en enero de este año se registran 210 decesos por coronavirus más que en el mismo periodo de 2021
Se reportaron 550 óbitos, equivalentes al 44% de la cifra nacional: 1.240. Médicos ven falta de cuidados y de vacunación
En enero de 2022 hubo 550 decesos por Covid-19 en Santa Cruz, 210 más que en el mismo periodo de 2021; mientras que en Bolivia se registraron 1.240 óbitos en enero de 2022, 26 más que en 2021, de acuerdo con los reportes diarios del Sedes y del Ministerio de Salud.
A todas luces, enero de 2022 fue más mortal que enero de 2021.
El porcentaje de fallecidos en Santa Cruz, en relación con el total nacional, fue de 28%, en enero de 2021, y de 44%, en enero de este año.
De acuerdo con el médico especialista en terapia intensiva, José Luis Prieto, una de las razones para esto es que, la gente ha relajado los cuidados de bioseguridad. Probablemente se ha confiado en que ya ha recibido sus vacunas y se ha expuesto más, señala el galeno. Por lo que, como insisten las autoridades municipales y departamentales de salud, es un imperativo usar barbijo, desinfectarse las manos y mantener la distancia física entre personas.
Prieto recuerda que la vacuna no evita que la persona adquiera el virus y que, dependiendo de la respuesta inmunológica de cada persona, algunos pacientes pueden enfermar gravemente incluso con la vacuna.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, explica que los fallecidos en 2022 son personas que no han recibido vacunas; según los estudios realizados por esa institución, alrededor del 80% de los fallecidos por Covid-19 no contaban con ninguna vacuna; 15% solo tenía la primera dosis, pero eran pacientes con enfermedades de base; mientras que el 5% restante, aunque tenía el esquema completo de vacunación, eran personas con enfermedades de base y complicaciones de éstas, o adultos mayores de 60 años.
Prieto ve necesario hacer cruces de información que puedan ayudar a tomar mejores medidas, por ejemplo, cruzar la información de defunciones, con la de vacunas, para saber si el paciente fallecido estaba vacunado, o qué vacunas había recibido; teniendo esas estadísticas se podría saber cuál es más efectiva.
Sin importar la cepa, el Covid -19 afecta sobre todo a los pulmones. Prieto explica que los pulmones se ponen blancos, porque hay una reacción inflamatoria y éstos no oxigenan bien; el paciente tiene lo que, en términos médicos, se llama síndrome de distrés respiratorio agudo.
El presidente del Colegio Médico recuerda que en enero de 2021 se demostró la existencia de la variante delta, que ocasiona mayor compromiso pulmonar. Según señala, esta variante todavía estaba presente en enero de este año, cuando también llegó una nueva: ómicron, cuyas complicaciones son más leves, aunque es de rápida transmisión.
El 80% de los pacientes de coronavirus, señala el intensivista, puede cursar la enfermedad con síntomas leves; 20% requiere atención médica e incluso hospitalización, y es un 5% el que tiene complicaciones e ingresa a terapia intensiva y debe ser conectado a un ventilador mecánico.
Sin embargo, los pulmones no son los únicos afectados, también reciben daños el cerebro y los riñones, según el médico ha visto en campo. La insuficiencia renal avanza muy rápidamente, tanto que requiere hemodiálisis.
Quienes logran superar la enfermedad y han estado en terapia intensiva suelen demorar en retomar su vida normal. Hay pacientes que pasan internados más de 50 días, es decir casi dos meses; otros presentan fibrosis pulmonar, que es una condición que da marcha atrás, según Prieto, que además señala que un paciente que ha superado el Covid, por la enfermedad y las secuelas, tarda en reincorporarse a su fuente laboral, lo que afecta también a la economía.
“Nos interesa la salud”, dice en referencia a la liberación de las restricciones en el municipio y a la posibilidad de la celebración del Carnaval, y espera que se consideren las opiniones técnicas y médicas, incluso si no son lo que las autoridades quieren escuchar.
De manera que, a fin de reducir las cifras de óbitos por coronavirus, la población puede tomar sus propios recaudos: recibir sus dosis de inmunización, usar barbijo, desinfectarse las manos con alcohol o con agua y jabón, guardar la distancia física de, al menos un metro, entre persona y persona, y no exponerse a grandes concentraciones o gentío.
Fuente: EL DEBER