LA ESCASEZ DE MAÍZ Y LA GRIPE AVIAR CAUSAN PROBLEMAS EN LA PRODUCCIÓN DE POLLO Y HUEVO

Santa Cruz en alerta con tractorazo por cupos para el diésel y la escasez de maíz

Tractorazo cruceño demanda eliminar los cupos en la compra del diésel. APG

Los productores cruceños advierten que en época de cosecha necesitan alrededor de 600 litros de diésel al día; y que los cupos de 120 litros impuestos por el Gobierno son insuficientes para seguir con su tarea.

La restricción para la compra del diésel y la escasez del maíz ponen en apuros a los productores de Santa Cruz. Ayer se realizó un tractorazo exigiendo al Gobierno que levante los cupos de venta de hidrocarburos. Además, los avicultores tienen que comprar cada vez un maíz más caro que, junto al problema de la gripe aviar, elevaron los costos de la carne de pollo y los huevos.

“Sólo nos quieren vender 120 litros de diésel al mes cuando nosotros necesitamos de 400 a 500 litros al día. Pero no todo el año, sólo en época de siembra o cosecha”, dijo ayer uno de los cientos de productores que se movilizaron desde el municipio de Mineros hasta Montero, que se encuentra a una hora de la capital cruceña. Este “tractorazo” es una forma de protestar contra la restricción de combustibles que está vigente con los decretos supremos 4910 y 4911.

La normativa cuestionada prohíbe, a las estaciones de servicio de combustibles y puestos de venta autorizados, la venta de gasolinas o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases, en un volumen mayor de 120 litros de manera mensual, a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.

“Un tractor de 160 caballos gasta más diésel porque los terrenos están más blandos, con 120 no hacemos nada. Necesitamos 600 litros al día, durante el período de cosecha; como productores nunca nos socializaron ese decreto”, dijo otro productor, quien aseguró que no son “contrabandistas” para que les pongan estos límites.

Los productores indicaron que la disposición estatal frena el derecho a seguir produciendo. Entretanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dijeron que se garantiza el carburante para los productores e indicaron que cuando salen normativas, siempre habrá reacciones.

“La lucha no es contra los productores ni los transportistas, la lucha es contra aquellas personas que se llevan el combustible en bidón, que es usado como contrabando interno y externo; la minería ilegal también se lleva combustible y lo mismo pasa con el narcotráfico. El decreto es para atacar estos ilícitos y no para los agricultores, que está garantizado”, sostuvo ayer el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

En Santa Cruz, los productores también enfrentan la escasez de maíz y advirtieron que todavía no se lograron recuperar por completo de la gripe aviar. Estos problemas provocaron el incremento del precio del pollo y del huevo en todo el país.

Por ejemplo: el precio del maple en el mercado Rodríguez de La Paz llegó hasta los 35 bolivianos cuando antes se vendía entre 22 y 25 bolivianos. Además, el kilo del pollo ahora se vende en 17 bolivianos cuando hace dos semanas se comercializaba hasta en 12 bolivianos.

En Santa Cruz, el precio del maple está entre 27 y 30 bolivianos cuando antes se vendía hasta en 18 bolivianos. “No hay gallinas ponedoras, el precio del maíz subió. Esto es preocupante porque no alcanza el dinero para nada”, dijo una de las comerciantes de un mercado cruceño. El pollo en esta región también se incrementó a 16 bolivianos por kilo.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Iván Carrión, informó que hace dos meses, cuando la gripe aviar estaba en su pico, la carga del pollo parrillero bajó. “Generalmente, nosotros cargamos cada semana entre 4,5 millones y 5 millones de pollos bebé. Pero en ese momento bajamos hasta 4,1 millones debido a la enfermedad. Estos son datos oficiales del Sernasag”, afirmó.

El dirigente explicó que al haber una menor carga de pollos bebé, ahora hay una menor oferta. A esta situación se suma el incremento de casos de gripe aviar. Por este problema, muchos productores vendieron sus gallinas a fin de que no se contagien. En ese momento, el precio por kilo llegó a los 12 bolivianos.

“Ahora, ya no hay gallina que descartar, pero este fenómeno es circunstancial porque en las últimas semanas se está recibiendo el pollo bebé entre 4,8 millones y cinco millones. Suponemos que en tres semanas habrá la cantidad normal de pollo en el mercado y el precio retornará a sus costos habituales”.

Por su parte, Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz, agregó que otro problema que enfrentan es la insuficiente producción de maíz para cubrir a todo el sector pecuario. “Demandamos cerca de 26 millones de quintales y Emapa, a través de su gerencia, dijo que tendrían disponibles 3,5 millones, el 18% del requerimiento nacional”, afirmó.

Además, Castro alertó que la gripe aviar generó un “hueco” en la producción de pollo que asciende a 500 mil aves ponedoras. “Por eso se produjo un incremento en el precio del huevo y esto no se recuperará pronto”, advirtió. Explicó que una gallina necesita 18 semanas para poner su primer huevo; entonces, por ahora no existe la suficiente producción.

Fuente: Página 7