Santa Cruz: en 15 años se gastaron Bs 1.000 millones en intentos para ordenar el transporte

El burgomaestre Jhonny Fernández señala que su administración se ha propuesto realizar ocho estudios para un plan integral, a fin de no incurrir en la improvisación. Observan que solo hay anuncios y no un plan concreto de ordenamiento

La Alcaldía Municipal plantea un plan integral de transporte, que se implementará sobre la base de ocho estudios ‘serios’ para ejecutar programas y proyectos en el mediano y largo plazo.

El alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández, se refirió este lunes a este plan que, según él, busca acabar con la improvisación para no malgastar los recursos públicos, como ha ocurrido en los últimos 15 años, cuando se gastaron más de Bs 1.000 millones en obras y proyectos de ensayo.

“En 15 o 16 años se han malgastado más de mil millones de bolivianos en obras que son ensayos, incluidas las de los Buses de Tránsito Rápido (BRT) y, en verdad, no le sirvieron a Santa Cruz de la Sierra”, manifestó el burgomaestre de la ciudad.

Insistió en que en la revisión del proyecto y del contrato del BRT se encontraron irregularidades porque fue pensado en beneficio de los que firmaron y no de los ciudadanos. Por eso, la Contraloría General del Estado encontró responsabilidades y la Fiscalía presentó la imputación contra diez personas, entre ellos los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Según la investigación dentro del proceso que lleva adelante el Ministerio Público, la primera fase del BRT que se ejecutó en el primer anillo demandó al municipio un gasto de Bs156.185.365, de los cuales el presupuesto para obras alcanzó a Bs 151.302.959 y para la supervisión Bs 4.882.406, pero la obra no fue concluida generando perjuicio a la población.

Estudios de transporte

Uno de los estudios que realizará el municipio para su plan integral del transporte, cuya implementación está pensada hasta 2050, es sobre el nuevo sistema de origen y destino del transporte en la ciudad.

El segundo es para el nuevo sistema de pago del pasaje, porque se prevé utilizar tarjetas magnéticas recargables para facilitar el cobro de los boletos a los choferes. “El sistema de pago debe cambiar, los buses deben ser modernos con cámaras de vigilancia interna y en tiempo real, y se debe aplicar un sistema de pago por tarjeta”, indicó Fernández.

Un tercer estudio se hará para la nueva red de semaforización inteligente y un cuarto, para la construcción de viaductos y de un túnel en el tercer anillo y El Trompillo.

Se tiene previsto otro para el plan maestro de drenaje y otro, para la pavimentación de la ciudad, este último ya se encuentra en fase de ejecución. “En el plan de pavimentación tenemos que cubrir las radiales, hay barrios que no tienen pavimento, pero vemos que pavimentaron el entorno de varios condominios”, observó el alcalde.

También se contempla un estudio para modificar las rotondas a fin de que el tráfico vehicular sea más fluido y lo que se propone es que las vías las atraviesen para no recurrir a su eliminación.

Por último, se tiene previsto un plan para la construcción del tren metropolitano. Fernández aseguró que existen dos empresas internacionales interesadas en realizarlo.

Una vez estén listos, los estudios pasarán a revisión en las comisiones del Concejo Municipal.

Antes, es decir, hasta el 10 de marzo el Ejecutivo tiene previsto enviar el proyecto de ley de movilidad urbana al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación. Esta norma sienta las bases para la ejecución del plan integral.

Las observaciones

Al respecto, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, criticó que el alcalde no hubiera entregado un plan de tráfico y solo hubiese hecho un anuncio de que lo hará, aunque ya adelantó que a los transportistas les dará una concesión por 20 años.

“Es una incoherencia, es una irresponsabilidad. Primero habría que hacer un plan con reglas claras sobre cuál va a ser el futuro del tráfico de la ciudad”, dijo el concejal opositor.

Por su parte, el ingeniero vial, Javier Mendívil, señala que la municipalidad ya tiene los estudios del JICA para empezar a trabajar en el ordenamiento del transporte, el mismo que plantea un sistema concéntrico, donde los anillos sean distribuidores y las avenidas, alimentadoras.

Insiste en que el problema del caos vehicular no se acabará si la Alcaldía continúa trabajando en favor de un gremio en lugar de los ciudadanos. “No podemos seguir con el transporte tradicional porque, además, es caro para los usuarios porque los pasajeros deben tomar hasta tres micros para llegar a su destino y, por lo tanto, pagar Bs 6 por el pasaje”.

Licitarán un viaducto

Por otro lado, el burgomaestre de la ciudad anunció que para la primera semana de marzo se realizará la licitación del primer viaducto.

La obra se construirá en la rotonda del Plan Tres Mil, que es una de las intersecciones donde más embotellamientos se producen. Pero además, la administración de Fernández prevé otros viaductos en el cuarto anillo y Av. Cotoca, y en el segundo anillo y av. Grigotá. Además, se tiene planificado otras cinco obras de este tipo.

Para todos los viaductos se cuenta con un presupuesto total de Bs 500 millones. También espera que la parte legal de luz verde para hacer el retiro de los separadores del primer anillo.

Fuente: EL DEBER