Salida y venta libre de coca a todo Bolivia desata pugnas entre cocaleros de los Yungas

Venta de coca en Adepcoca. Foto:Redes Sociales

Los campesinos productores sólo pueden vender su coca en Adepcoca, en La Paz, con este acuerdo podrían llevar su producción a mercados del interior del país

Freddy Santos, dirigente de los cocaleros de La Asunta, y Herbert Pañuni, representante de los productores de Irupana, iniciaron un abierto enfrentamiento por  el traslado y venta libre de coca sin control legal del Gobierno. Unos afirman que desde el 28 de mayo se saca coca sin permiso; el otro grupo sostiene que eso es ilegal y que provocará que el precio se desplome.

Los cocaleros debaten desde enero la forma de cómo elevar el precio de la libra de coca, ya que estos meses son considerados “época alta” y debieran tener buenos precios. Sin embargo, el taque de coca de 50 libras aún no puede rebasar los Bs 1.500, cuando en otros años lelgaba a Bs 2.500.

“Nosotros, como Asunta, tenemos una resolución en el tema de costos y ese tema (de libre comercializar la coca sin control) se ha dado el 28 de mayo, se ha aprobado en la ciudad de La Paz, por eso es la molestia de Irupana. Nosotros no estamos participando, hay dirigentes que sí han estado participando, han dado esa información que hay salida libre de coca por autorización del ministro (de Gobierno. Eduardo Del Castillo)”, dijo Santos en entrevista con la ANF.

El presidente de la regional Inquisivi, Eddy Mamani, en una reunión que hubo en esa comunidad, aseguró que hubo ese acuerdo con el Gobierno y dijo que más adelante evaluarán si es conveniente este sistema para beneficiar al productor.

“Como regional, hemos pedido (al Gobierno) que la coca salga libremente a cualquier departamento, a cualquier lugar del país, para que suba (el precio de) la coca, para vender en un buen precio su coquita”, dijo Mamani en su discurso ante los campesinos cocaleros.

Su colega de Irupana refutó esa aseveración y aseguró que nadie puede sacar coca si no tiene autorización. Por tanto, una decisión de esa naturaleza puede provocar un caos en el comercio de la hoja en los mercados de otros departamentos.

Fuente: ANF