Rusia asegura que se incrementarán las inversiones para industrializar el litio en Bolivia

El país apuesta por la industrialización del litio. Foto: Archivo

El diplomático aseguró que considera que las reservas que tiene el país son mayores a las que se presentaron hace unos días.

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, afirmó este lunes que su país está interesado en seguir invirtiendo en Bolivia para la extracción de litio y adelantó que la empresa Uranium One Group, perteneciente a la Corporación Rosatom, invertirá más de $us 600 millones.

«Las reservas (de litio en Bolivia) incluso son mayores, yo estoy convencido de que las cifras son mayores. Nosotros estamos interesados en la extracción directa del litio. Las inversiones son más de $us 600 millones, yo creo que van a crecer a más, no es una cifra definitiva tampoco», aseguró el diplomático a la prensa en La Paz.

El 30 de junio, el Gobierno firmó dos convenios para la industrialización del litio de los salares de Pastos Grandes y Uyuni con la rusa Uranium Group One, parte de la corporación Rosatom y la china Citic Guoan, perteneciente a Citic Group.

“Estamos consolidando el proceso industrializador de nuestro país. En enero de este año se suscribió un convenio por $us 1.400 millones de inversión y con la firma de convenios con Citic Guoan y Uranium One Group, aseguramos otros 1.400 millones”, dijo el presidente Luis Arce, durante la firma de convenios.

Litio en Bolivia

Uranium One Group desarrollará el proyecto industrial en un área geográfica específica del salar de Pastos Grandes. Esta empresa, junto con su matriz Rosatom y Niquel Norilsk, manejan uno de los 10 depósitos más grandes en el mundo. Y además producen carbonato e hidróxido de litio.

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas (t) de recursos de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

Con estos recursos, se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo; le siguen Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile, con 9,6 millones de toneladas.

Fuente: La Razón