Rubén Reyes impulsa el proyecto de Ley del 45% y cuestiona actitud anti autonomista del actual presidente de la ALDT

El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes cuestionó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por su actitud referente al proyecto de Ley para la Distribución de Regalías hidrocarburíferas, para las provincias productoras, presentadas por la provincia Arce y O´Connor.

En días pasados, el presidente de la Asamblea Departamental, Alan Barca, informó a medios de comunicación que recibió la respuesta del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) a la consulta que se hizo referente al proyecto de Ley y dijo que en la respuesta se indicaría que el tema no sería competencia de la instancia departamental para su tratamiento y que tendría que tratárselo en una instancia nacional.

El proyecto de Ley ingresó a la Asamblea Departamental a finales del año pasado y fue enviada a consulta al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, ante el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y ante el gobierno nacional, al Servicio Estatal de Autonomías.

Rubén Reyes calificó de anti autonomías la actitud del presidente del ente legislativo departamental referente al proyecto de Ley prestado por las provincias Arce y O´Connor.

“Es de extrañar profundamente, la actitud anti autopista del actual presidente de la ALDT”, expresó el asambleísta por Bermejo, Rubén Reyes.

Indicó a El Andaluz, que al parecer el presidente del ente legislativo, tendría un interés particular, al pretender desconocer la autonomía del departamento de Tarija y de la Asamblea Departamental.

Remarcó que la Constitución Política del Estado establece las competencias de cada instancia.

Reyes explicó que en el mismo informe del SEA se indica que no es de carácter vinculante, es decir que sería simplemente una opinión.

“El presidente lo toma, lo toma como si el SEA va a definir sobre la autonomía departamental”, señaló.

Recordó que en 2018 pasado ya se ha discutido sobre este tema y que no se avanzó por otro tipo de factores.

Reyes le dijo a Barca, si se olvido que el 2021 representantes del Chaco pretendieron que se legisle sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia ALPB y en esa instancia se rechazó el proyecto de Ley, argumentando que ese tema debería tratarse en el departamento de Tarija.

El legislador por Bermejo lamentó que la autonomía que costó tanto conseguirla, por la que se luchó, ahora quién debería respetar la autonomía y que procede de una región autonómica pretenda volver para atrás, desconociéndola.

Remarcó que es una competencia exclusiva que tiene la autonomía el decidir sobre sus propios recursos, en este caso las regalías hidrocarburíferas.

“Por otro lado, sorprende sobre manera, la preocupante actitud de usurpar funciones, que tiene el presidente al pretender decir el si se trata o no una ley”, agregó.

Aclaró que eso no le corresponde al presidente de la Asamblea Departamental y que los proyectos de Ley deben ser remitidos a las comisiones legislativas, que son esas las instancias técnicas que emiten recomendaciones pertinentes sobre las propuestas de Ley.

Para Reyes, el presidente con esa actitud, con ese criterio, sienta un precedente funesto de retroceso a la autonomía departamental.

Por otro lado, dijo que se deja un precedente funesto sobre las competencias que tiene la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que un presidente pretenda concentrar en sí mismo, para decir si un proyecto de Ley se toca o se toca, si avanza o no avanza.

Dijo que Barca tenia el proyecto de Ley guardado en su escritorio de manera sospechosa.

“Tenía guardado en su escritorio de manera sospechosa, preocupante y atentatoria a los intereses de reivindicación de las provincias Arce y O´Connor”, apuntó.

Reyes indicó que se evalúa todos estos aspectos que son preocupantes, la inconducta del presidente de la Asamblea Departamental y de funcionarios de la Asamblea que tienen una actitud vergonzosa e irresponsable, al guardar el proyecto de Ley, incumpliendo disposiciones, instrucciones de sus inmediatos superiores, con la intención de perjudicarlas.

Indicó que este tema se tratará en la siguiente sesión del pleno de la Asamblea Departamental de Tarija.