Revelan dato alarmante para el Chaco Tarijeño, desde ahí se exportan 75 toneladas año de carbón

Las exportaciones de carbón vegetal en Bolivia se cuadruplican, pero ojo en el chaco tarijeño esta la mayor deforestación producto de los carboneros y de eta actividad que solamente causa daño al medio ambiente acelerando el calentamiento global y la crisis climática junto con varios efectos.  

Según datos oficiales se 75 toneladas año de carbón cada año durante 2021 – 2022, lo qu implica un daño de proporciones gigantescas al medio ambiente, que deja e ser un problema local departamental o nacional y se convierte en una problema regional que estaba camuflado.

Se encienden las alarmas ambiental que ya desde hace un tiempo se vienen denunciando pero se levanta una voz mas firme protesta de las plataformas ciudadanas.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2010 y 2022, Bolivia cuadruplicó las exportaciones de carbón, pasando de 2.3 millones a 9,6 millones de kilogramos en esos 12 años. 

En lo que va de 2023, las exportaciones alcanzaron 4.1 millones de kilogramos, con un valor comercial de 741.552 dólares.

Chile, Perú y Brasil, son los principales mercados de exportación, mientras que Santa Cruz, Pando y Cochabamba, son los departamentos con mayor exportación; 

Pero no es nada, sin embargo, entre 2021 y 2022, se exportó carbón desde Tarija, en un promedio de 75.000 kilogramos cada año.

En 2023, por tercer año consecutivo, Bolivia se ha convertido en el segundo país sudamericano con mayor deforestación y en el tercer país a nivel mundial, según Global Forest Watch.

Fuente: Plataforma Ambiental de Villa Montes