Retiran proyecto de ley para la intangibilidad de Tariquía

Imagen referencial.

El proyecto de ley para declarar patrimonio natural, zona intangible y de preservación ecológica de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, será retirado de la Cámara de Diputados para evitar confusiones sobre su alcance en las comunidades del área protegida.

La diputada, Lorena Gareca, explicó que debido a la información distorsionada que se proporcionó por parte de la Subgobernación de O’Connor a los habitantes de las comunidades que forman parte de la Reserva se decidió retirarlo. El objetivo principal de las diputadas proyectistas fue generar mayor protección a Tariquía para evitar el ingreso de las petroleras.

A pesar de que la Reserva ya cuenta con la normativa que la convierte en un área protegida, el Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos, y las petroleras firmaron contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona.

“Les dijeron que no existe una sucesión hereditaria, que no pueden construir otras casas ni sacar leña para poder construir y sobrevivir. Ellos quisieron mal utilizar este proyecto de ley que está siguiendo su curso calmarla correspondiente. Existe un tema de fondo que los asentamientos humanos nos serían posibles si esta Reserva sería intangible”, explicó.

El pasado fin de semana, Gareca en compañía del diputado, Edgar Rendón, asistieron a la reunión que se realizó en la comunidad de Chiquiacá Norte con la presencia de las comunidades afectadas por en ingreso de las petroleras a la zona protegida y las autoridades de la provincia. Se discutieron temáticas de interés como las dudas que tenían los comunarios sobre el proyecto de ley. Allí se resolvió retirarla de su revisión en la Cámara de Diputados para la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Los comunarios del Cantón de Chiquiacá -Norte, Centro y Sur-, Salinas y otras comunidades invitadas que asistieron a la reunión, acordaron con las subcentrales campesinas, la Subgobernación de O’Connor y la Alcaldía de dicha jurisdicción, iniciar un análisis de la gestión del subgobernador, Walter Ferrufino.

Los habitantes manifestaron las molestias y desaciertos de la gestión pública al no invertir los recursos en proyectos que mejoren las condiciones de vida como priorizar la demanda de servicios básicos, atender la contaminación de los ríos que causa el vertedero de aguas servidas de Entre Ríos, solucionar la falta de proyectos para el sector agrícola y el estado lamentable de los caminos.

Según las declaraciones de la presidente del Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Jenny Mesa, y de la presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Yanet Molina, el proyecto de la ley de intangibilidad fue desmerecido por los “secuaces de Ferrufino” y es por ello que se desistió en ese punto.

Comité de Defensa comparten videos de Caigua

La presidente del Comité de Defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, Jenny Mesa, explicó que la reunión de comunarios y autoridades provinciales fue positiva para los habitantes porque se pudieron evidenciar la falta de cumplimiento a las necesidades básicas de la población de la provincia y la contaminación de otras áreas de explotación hidrocarburífero.

El subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino, invitó a dos personas que pertenecían a la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) para que den una explicación técnica sobre los procesos de perforación de pozos y el impacto ambiental que significan. Mientras, una vez concluyó la presentación, los integrantes del Comité de Defensa de la Reserva de Tariquía mostraron los videos que tienen sobre la historia de los pobladores de Caigua.

Los comunarios de esta zona cuentan en los audiovisuales que después del ingreso de las petroleras el nivel de contaminación del agua fue tan alto que las personas se enfermaron así como los animales. “No importa la divergencia de criterios, es normal, es inherente al propio ser humano y constituye la base del debate sano, desprendido y constructivo”, publicó Ferrufino en el muro de su cuenta en Facebook.

FUENTE: EL PAÍS

LINK: https://elpais.bo/retiran-proyecto-de-ley-para-la-intangibilidad-de-tariquia/