Resultados preliminares: CC y el MAS se aseguran 2 diputados uninominales en Tarija

Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto. Al 89% de actas transmitidas.

En Tarija, se perfilan dos diputados uninominales por los partidos Comunidad Ciudadana y Movimiento Al Socialismo, según los resultados transmitidos por el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas (TREP)

Con resultados preliminares hay segunda vuelta entre Morales y Mesa

En la C-40 con el 32,8%, Patricia Paputsakis al momento se llevaría la diputación de esa circunscripción. Mientras tanto Lily Morales representaría a la C-41 con el 39,77%.

Por la C-42 con el 47,02% Afrodicio Tarqui por el MAS y en la circunscripción que alberga al Chaco, la C-43 con el 35,17%, Celinda Villaroel.

Hay 28 candidatos en carrera para diputados uninominales en Tarija

https://www.tarija200.com/storage/posts/October2019/DIPUTADOS-1-533x261.jpg

Son 28 los candidatos que compiten para diputados uninominales en el departamento de Tarija, pero solo se elegirán cuatro para que representen en la Cámara Baja, cada uno con su suplente por circunscripción: 40, 41, 42 y 43.  Así muestra el registro de datos del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de Bolivia.

En total son siete partidos y dos alianzas en carrera electoral para las presidenciales de este 20 de octubre: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV) y la alianza Bolivia Dice No (BDN). En Tarija no todos presentaron candidatos para las cuatro circunscripciones. Entre los candidatos hay gente que recién se lanza a la política y otros tienen amplia trayectoria en este campo.

A diferencia de los diputados plurinacionales, que son elegidos por la cantidad de votos que obtiene el binomio presidencial, los uninominales consiguen su propia votación y son ganadores por simple mayoría. Ellos aparecen en la franja de inferior de la papeleta. El elector puede sufragar de manera cruzada (marcar para el candidato para presidente por un partido y para diputado por otro).

Circunscripciones

Por la Circunscripción 40 se tiene como candidatos titulares a: Lorena Terzo Torres por el MNR, Davis Torrico Monzón por PDC, Mario Artunduaga Guerrero por UCS, Gonzalo Torres Terzo por MTS, Patricia Paputzakis Burgos por CC, Claribel Subia Salgado por el MAS, Daniela Rojas Farfán por BDN.

Los candidatos de la Circunscripción 41 se componen de la siguiente manera: Fernando Castellanos Echazu por el MNR, Antonio Molina Antelo por UCS, Eva Alemán Díaz por MTS, Lily Morales por CC, Henrry Párraga Villca por el MAS y Diego Navarro por BDN.

Por la Circunscripción 42 compiten: Reynaldo Sánchez Hilario por PDC, Antonio Cáceres Farfán por UCS, Amado Cuevas Romero por CC, Afrodicio Tarqui Huanacuni por el MAS y Dominga Aramayo Gonzales por BDN.

Los que rivalizan por la Circunscripción 43 son: Fernando Requena Socaño por el MNR, Richard Domínguez Garnica por PAN-BOL, Israel Gutiérrez por PDC, Priscila Reyes Rueda por UCS, Carlos Laime Veizaga por Movimiento Tercer Sistema (MTS), Luis Narváez Flores por CC, Celinda Villarroel Gonzales por el MAS, Zahira Panique Mariscal por FPV y Carlos Cornejo Arenas por BDN.

Antecedentes

En las elecciones generales 2014, en la Circunscripción 40 el MAS obtuvo el 35,33%; el PDC alcanzó el 33,29% y Unidad Demócrata (actualmente de la alianza fracturada BDN) alcanzó el 28,51 por ciento.

En ese mismo año en la Circunscripción 41 la votación quedó de la siguiente manera: 32,84% para el MAS; 36,33% para el PDC; 28,98 para UD. En la Circunscripción 42 el MAS consiguió 58,59%, el PDC logró el 9% y UD llegó a 24,33%.

Por último, en la Circunscripción 43 la votación quedó de la siguiente manera: el MAS con el 36,04%, el PDC con el 11,08% y UD con el 48,45%.

Es así que la representación de Tarija en el Legislativo, por las uninominales, fue por dos diputados del MAS, uno del PDC y uno de UD.

Diputados de Tarija que terminan su mandato

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados uninominales que ya terminan su gestión de cinco años (elegidos el año 2014) son: Ignacio Soruco Grandchant del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelly Lenz Roso también por el mismo partido, Ginna Torrez Saracho por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Marcela Vásquez por Unidad Demócrata (UD).

Fuente: El País